Arely Gómez, nueva auditora especial de desempeño de la ASF
En una ceremonia privada, la ex procuradora y ex secretaria de la Función Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Arely Gómez González, asumió hoy como auditora especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, la designó en lugar de Agustín Caso Raphael, a quien destituyó ayer. De inmediato, Arely Gómez -hermana del ex vice presidente de Televisa, Leopoldo Gómez- fue presentada al personal y la auditoría le abrió una cuenta oficial en la página interna.
En marzo de 2015, solicitó licencia como senadora por el PRI, para sustituir a Jesús Murillo Karam en la titularidad de lo que fue la Procuraduría General de la República, donde mantuvo la versión de la “verdad histórica” sobre la indagatoria de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Sin concluir la investigación, Arely Gómez fue designada por Peña Nieto como secretaria de la Función Pública en octubre de 2016, después de la salida de Virgilio Andrade y la investigación por el caso de la denominada Casa Blanca tampoco generó resultados en su gestión.
Mientras que, las diputadas María Elena Pérez Jaén (PAN) e Inés Parra Juárez (Morena), consideraron que el cese de Agustín Caso Raphael como auditor especial de Desempeño de la ASF representa una “venganza” del auditor David Colmenares y una decisión para continuar “como tapadera de la corrupción”.
La panista informó que esta tarde (ayer) presentó a la Comisión de Vigilancia de la ASF una solicitud para que cite a comparecer a David Colmenares, con objeto de que explique los motivos para despedir a Caso Raphael, el auditor que en 2019 calculó en más de 300 mil millones de pesos el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) aseveró que el cese de Agustín Caso como auditor Especial de Desempeño confirma que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, utiliza a esta institución como instrumento político.
“Lo dice el maestro Agustín Caso es su carta es totalmente cierto, David Colmenares está utilizando la ASF como un instrumento político a su conveniencia, entonces la declaración del maestro Agustín Caso viene a comprobar lo que he dicho desde que soy integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de que Agustín Caso denunciara que existen intereses políticos dentro de la ASF, Pérez-Jaén Zermeño informó que pidió a la Comisión de Vigilancia de la ASF para que cite a David Colmenares a una reunión para que explique y demuestre las causas por las cuales fue destituido el auditor Especial de Desempeño.
“Tendrá que demostrar aquí las pruebas, porque elementos hay de la mala actuación que ha hecho David Colmenares y de sus componendas con el gobierno. Entonces, el cese de Agustín Caso tiene que ver con una venganza por sus decisiones de no someterse a los designios e instrucciones de David Colmenares”, manifestó.
Consultada sobre la denuncia que presentó ante la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en contra del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y a sus auditores especiales, en virtud de no haber proporcionado las auditorías que dieron de baja en febrero de 2022, la diputada panista confió en que las investigaciones estén en proceso.