Nacional

Gobierno no puede clausurar definitivamente campo de golf en Huatulco

La juez Miriam Fabiola Núñez Castillo, le concedió la suspensión definitiva a Salinas Pliego, sin embargo precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades federales seguir con el procedimiento administrativo derivado de la orden de inspección OC0058RN2024, del 4 de marzo pasado, que forma parte del expediente PFPA/4.2/2C.27.2/0028/2024, así como de la orden de inspección PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, de fecha 29 de febrero de 2024.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca ordenó al gobierno federal abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto a la clausura del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, predio que estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario, y que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional.

Por lo anterior, Salinas Pliego promovió el juicio de amparo el pasado 11 de marzo donde reclamó “la falta de emplazamiento a la orden de inspección, la orden de clausura del Club de Golf Tangolunda y emisión y ejecución de actos u órdenes confiscatorias”.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por ***, por conducto de su apoderado legal *** respecto de los actos señalados en el considerando segundo, por las razones expuestas en el diverso quinto y para los efectos precisados en el relativo sexto de esta resolución Notifíquese”, señala el resolutivo.

La juzgadora dijo  que “al conceder la suspensión definitiva no se contravienen disposiciones de orden público, pues en el caso particular resulta mucho mayor la afectación al interés social en caso de no concederse la suspensión solicitada, puesto que, el continuar la clausura impuesta en el Campo de Golf, implicaría no darle el mantenimiento adecuado, ni el cuidado de sus lagos, así como mantener la flora y fauna del lugar por ningún medio”.

El gobierno federal puede impugnar la sentencia, para que  el caso se turne a un tribunal colegiado de Oaxaca quien determinaría si confirma, modifica o revoca la determinación de la juez.

Cabe recordar que el 9 de marzo, el inmueble de 110 hectáreas fue clausurado y se le colocaron sellos; una semana después, el día 14  se efectuó una revisión del lugar.

El campo de golf Tangolunda fue concesionado al Grupo Salinas desde 2012, a finales de la administración del panista Felipe Calderón; sin embargo, el contrato concluyó entre 2022 y 2023.