Nacionalprincipal

López Obrador es un cobarde que utiliza su poder para calumniar e injuriar

Después que durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López dijera que los padres de los 43´s están siendo manipulados por el senador independiente e integrante del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza Longoria, éste señaló que AMLO es el único culpable de lo que pasa, al tiempo de calificarlo como un cobarde.

“Es una escalada más de las mentiras y calumnias del autócrata de Palacio, el Presidente en su descomposición insiste en buscar culpables de lo que él es el primer responsable.

El Presidente es el traidor a las víctimas. López Obrador es el responsable de un pacto de impunidad, de corrupción en el caso Ayotzinapa y otros. En realidad, si quieren saber quién es el responsable de que se haya tumbado una puerta en el Zócalo o en las oficinas de la Fiscalía o en distintas oficinas públicas, hay que decirle que es su indolencia; la indolencia de López Obrador y la traición a las víctimas es la que genera ese enojo, el engaño, la mentira, la falsedad, dijo el senador.

Si alguien lucró con el caso Ayotzinapa fue López Obrador; si alguien jugó con la esperanza y la confianza de los padres y de las madres, fue López Obrador. Morena lucró años con el caso y con otros más. Se comprometieron con la verdad y la justicia y lo único que han hecho es un pacto de corrupción e impunidad, López Obrador tomó directamente la investigación: él lo dijo en la mañanera. Él es el responsable de que hayan liberado los militares, él es el responsable de que se hayan dinamitado la investigación.

Omar Gómez, Fiscal Especial lo dijo con todas sus letras: López Obrador, Zaldívar, Gertz Manero y Adán Augusto, hicieron una intervención de Estado para evitar la verdad y la justicia en el caso de Ayotzinapa; él dio instrucciones para que se liberaran a los militares que iban a ser investigados; él dio instrucciones para que se dinamitara esa investigación; él le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que regresara y se quedara. Él pidió al GIEI que hiciera el trabajo de investigación, pero cuando el GIEI dijo que los militares estaban estorbando la investigación les dio la espalda y cerró las puertas como lo ha hecho con todas las víctimas.

Él es el responsable de que se estén desapareciendo a los desaparecidos, y quiere en su engaño y su mentira buscar responsables.

Hoy hemos visto una escalada más de la descomposición, de la falsedad, de la calumnia y de la mentira. Le exijo a López Obrador el derecho de réplica para estar en la mañanera y responder una a una a sus a sus mentiras y a sus ataques. Es un cobarde que utiliza el puesto para atacar indebidamente a defensores de Derechos Humanos, es un cobarde que abusa de su poder.

Pero que tenga absolutamente claro que no nos va a callar, que la causa de la justicia lo va a seguir a donde esté. Su gobierno está por acabar y la justicia lo va a alcanzar.

Él cree que puede seguir engañando. Los padres han anunciado que van a estar ahí, a ver si los atiende, a ver si tiene el valor de atenderlos.

No comparto los métodos de lucha de los jóvenes de Ayotzinapa, no comparto la violencia, no comparto los petardos, pero entiendo su enojo y su frustración porque van cinco años de mentiras. La violencia no es la forma en la que yo lucho.

El responsable de eso se llama Andrés Manuel López Obrador, por sus mentiras y por sus engaños.

Lo hago responsable de mi seguridad y la de mi familia, y espero que tenga el mínimo valor civil de darme el derecho de réplica en su mañanera.

A pregunta sobre el portazo de ayer en la mañana por parte de los padres Ayotzinapa es la muestra clara de que ya hay una ruptura total entre los padres y el gobierno del Presidente López Obrador. ¿Los señalamientos a su persona es una distracción para decir que tiene otros datos y que no está roto el diálogo?

El portazo en la mañana y otros que ha habido es la demostración de la traición de López Obrador a su palabra y a las víctimas. Eso no hubiera pasado si hubiera trabajado en materia de justicia, verdad y reparación, pero no sólo con los padres de Ayotzinapa. López Obrador, vergonzosamente ha hecho un trabajo para desaparecer a los desaparecidos; él dio las instrucciones para un nuevo censo ilegal, se lo han dicho las familias, no las recibe; mejor recibe a las madres de Argentina. Qué bueno que reciba las madres de Argentina, ¿Y a las mexicanas? Mejor se reúne con la mamá “El Chapo” y no se reúne con las madres mexicanas en su dolor.

Es un falso, ¿Y qué, quiere distraer? No, no se lo vamos a permitir. Le vamos a seguir exigiendo justicia porque eso va a durar más que su gobierno. Él pudo haber evitado mucho dolor y lo que ha hecho es lucrar del dolor.

Pregunta, ¿la verdad histórica del entonces procurador Murillo Karam, entonces, era verdad?

El problema es justo, déjame decírselo así. Hoy, no sabemos dónde están los estudiantes. Hay versiones distintas. La de este gobierno resultó peor, es otra mentira.

Es la primera vez que escucho que directamente se le dice al Presidente cobarde. ¿Esto va a repercutir? ¿Crees que vaya a ver algo en contra de tu persona por la protección que pides para tu familia?

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria:  Lo reitero: me parece cobarde que abusa de su poder. Que lo tenga absolutamente claro, y que tenga absolutamente claro, que ni se le tiene miedo, ni vamos a echarnos para atrás. Sí, por supuesto que lo responsabilizo, como cualquier otro, de mi seguridad.

Y es inaceptable que Morena haya decidido no acompañar a un Senador de la República injuriado y calumniado, es una cobardía que digan que sí quieren discutir y que voten, que no. Si no quieren discutir, allá ellos, el precedente de que el Presidente la República ataque un Senador y que el pleno decidió no defenderlo, es uno acto más de la hipocresía de Morena.