Nacional

Padres de los 43 merecen saber la verdad sobre sus hijos

La candidata a la presidencia de la República por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, abrir las puertas de Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes no saben del paradero de sus hijos desde el 2014.

“Lo único que pedían era un encuentro con el Presidente, lo único que pedían era ser escuchados y que el Presidente les diga la verdad. Tan fácil que es que el Presidente les diga ¿qué pasó? La verdad, él la sabe, pues creo que los papás la van a entender y en ese sentido pues, creo que sería lógico que el Presidente les abriera las puertas a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo previo al mitin “Por la libertad y la paz”, que encabezó en Villahermosa, Tabasco.

Recordó que el año pasado el Presidente López Obrador también le cerró la puerta de Palacio Nacional, cuando buscó hacer valer su derecho de réplica.

“Ustedes saben cuál fue mi caso: con un amparo en la mano fui a tocar la puerta de Palacio Nacional, no me la abrió, pero tampoco se la abrió a los papás de los niños con cáncer, tampoco se la abrió a las madres buscadoras, no se la abrió a las mujeres, al contrario, seguramente mañana va a poner las vallas para que las mujeres no se puedan acercar a Palacio Nacional”, reprochó.

Por otro lado, en el mitin, Gálvez Ruiz afirmó que de llegar a la Presidencia investigará, auditará y castigará a los responsables del sobrecosto de la refinería de Dos Bocas que se construyó durante este sexenio.

Lamentó que esta obra, emblema del Gobierno Federal, contemplaba una inversión de 160 mil millones de pesos, pero ya costó más de 400 mil millones de pesos.

Por eso, la hidalguense invitó a sus simpatizantes a unirse al movimiento “México Sin Miedo” para que se termine la violencia y la corrupción en el país.

Cómo ves lo que pasó en Palacio Nacional? ¿Qué señal manda este asunto? ¿Ya se le salió de las manos al presidente?

XG: Realmente preocupante, no me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el Presidente les abriera las puertas a las personas.

Ustedes saben cuál fue mi caso, con un amparo en la mano fui a tocar la puerta de Palacio Nacional, no me la abrió, pero tampoco se la abrió a los papás de los niños con cáncer, tampoco se la abrió a las madres buscadoras, no se la abrió a las mujeres, al contrario, seguramente mañana va a poner las vallas para que las mujeres no se puedan acercar a Palacio Nacional, a los médicos que buscaban vacuna, a los alcaldes que pedían recursos justamente para seguridad en sus municipios, ahí es a donde hay que aplicar el dinero a nivel municipal, ahí es a donde empieza la violencia, ahí es a donde podemos prevenir realmente el delito, no les quiso abrir tampoco a los alcaldes.

Y ahora los padres de Ayotzinapa, por lo que yo los escuché en la mañana, lo único que pedían era un encuentro con el Presidente, lo único que pedían era ser escuchados y que el Presidente les diga la verdad, tan fácil que es que el Presidente les diga qué pasó y si la verdad, él la sabe, pues creo que los papás la van a entender y en ese sentido pues, creo que sería lógico que el Presidente les abriera las puertas a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Oiga candidata, pero esto que sucedió, estos hechos de violencia ¿no son responsabilidad del propio Presidente? desde la campaña, él le lucró políticamente por este tema prometiendo cosas que, pues no se pueden.

XG: Yo escuchaba al Presidente que dice que yo estoy lucrando con el tema de la seguridad. Ya se lo olvidó a él todo lo que hizo durante años y años lucrando con el tema de la guerra de Calderón, del tema de Ayotzinapa.

Y pues ahora se le está revirtiendo y, por cierto, aprovecho para decirle a Claudia Sheinbaum que esta no es la guerra de Calderón. Quien representa la guerra de Calderón es Omar García Harfuch, que sí trabajó con García Luna y que está con ella.

 O sea, que no venga aquí a confundir a la gente. Aquí no son la guerra de Calderón ni son los abrazos de AMLO.  Es la ley en la mano, la tecnología, la investigación para acotar a la delincuencia y si para ella enfrentar a los delincuentes y dejarle de dar abrazos significa una guerra pues está muy mal enterada.

Con su estrategia de seguridad no le va a dar paz y tranquilidad a los mexicanos. Ella dice que darle abrazos a los jóvenes, que se entere que este gobierno, en este gobierno han muerto más de 60 mil jóvenes asesinados.

Hoy di una cifra, el 37% de las muertes en la Ciudad de México no están identificadas las causas. Seguramente están ocultando los homicidios para bajar las cifras de manera artificial. A nivel nacional solo el 6% de las actas de defunción no están identificadas las causas de la muerte. Entonces, Claudia miente al bajar cifras de manera artificial.

Reportero: Xóchitl, si el Presidente de la República tiene más información respecto de los jóvenes de Ayotzinapa, pues ahora está haciendo un nuevo uso político de esa información, de ese caso.

XG: Lo que las papás decían es que ellos argumentan que hay información que lleva a otras pistas, otras áreas de investigación, creo que lo que los papás buscan es una reunión privada con el Presidente donde les diga el avance de las investigaciones, yo creo que los papás lo van a entender y si todavía no hay conclusiones que se los diga, creo que se hubiera resuelto recibiendo a estos padres de familia que además en su momento lo apoyaron muchísimo a él.

Pues creo que lo único que tienen derecho es escuchar de voz del Presidente en qué van las investigaciones y sí me parece que en su momento se creó la posibilidad de que estos jóvenes estuvieran con vida y fue hecho por el propio Presidente de la República, si él tiene elementos realmente de lo que pasó pues que se los diga que les hable con la verdad a los papás, creo que eso es lo que quieren los papás.

Reportero: Candidata, ¿Cuál es su opinión sobre el informe de la CNDH sobre violencia política? ¿Critica las posturas de usted? Pero elogia las de Claudia Sheinbaum ¿Ya se partidizó descaradamente la CNDH?

XG: Vamos a poner una denuncia contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque ellos no tendrán que estar metiéndose en el proceso electoral. Están haciendo uso de recursos públicos para favorecer a una candidata.

Eso es indebido. ¡Qué pena! Qué pena que la señora Ibarra que llegó con dos votos robados, a mí me consta cómo se robaron dos votos, los de Morena, para ponerla de Presidenta, pues la verdad es que no tiene autoridad moral y que se deje de meter en

elección y que investigue a realmente los violentadores de derechos humanos que hay en el país.

Reportero: ¿Por qué se dice que el ejército es el responsable de la desaparición de los 43 muchachos?

XG: Lo que yo escuché de los papás hoy en la mañana, en la entrevista que les hacían, es que el Ejército tenía gente infiltrada dentro de la normal, que el Ejército venía monitoreando los que el Ejército tenía conocimiento de varios hechos y que eso es lo que los papás quieren saber.

Realmente, qué información tenía el Ejército, hasta dónde llegó su participación, si la hubo o no la hubo, esto no habla mal del Ejército. Yo creo que el Ejército estaría dispuesto a decir realmente qué pasó.

Y es por eso, porque había jóvenes que reportaban al Ejército lo que estaba pasando en Ayotzinapa, pero eso no quiere decir que el Ejército sea responsable de esta situación.

Reportero: ¿Tú estarías dispuesta a sancionar elementos del Ejército de comprobarse su partido?

XG: Mira, ahorita van a ser sancionados el responsable de que siete elementos de la Guardia Nacional se hayan ahogado. Por cierto, aprovecho para mandarle un abrazo solidario a las familias. Por eso es importante que haya una Guardia Nacional Civil, porque el Ejército tiene entrenamientos distintos. Yo mi respeto al Ejército, pero creo que sí se debe de saber la verdad.