Nacional

Confirman abuso de autoridad en asesinato de normalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó cero impunidad en el caso de abuso de autoridad contra un normalista de Ayotzinapa, quien perdió la vida el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero.

“Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado. (…) Se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos, y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, dijo durante su conferencia mañanera.

En su conferencia de prensa matutina afirmó que la investigación ya fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de esclarecer el caso bajo la política cero corrupción.

“Hubo un abuso de autoridad. (…) Todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron, y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”, aseguró.

El mandatario detalló que los policías involucrados en el fallecimiento del joven están detenidos en Guerrero y a disposición de la FGR.

Aclaró que este caso no impactará en la búsqueda del diálogo con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

“Son cosas completamente distintas. Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones”, abundó en diálogo circular con representantes de medios de comunicación.

“En el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso. (…) Estamos trabajando y quiero tener diálogo con ellos y ojalá y pueda ser un diálogo directo con ellos. Es que no le tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos”, añadió.

Por otra parte, el presidente señaló que el cambio de Gobierno en Estados Unidos, después de las elecciones del próximo 5 de noviembre, podría causar alguna “inestabilidad” financiera para la economía mexicana.

“Hay que estar pendientes con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, a la entrada del nuevo Gobierno, por algunos cambios que puedan llevar a cabo, eso sí puede significar alguna inestabilidad”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

No obstante, el gobernante mexicano destacó que la economía en el país está “muy fortalecida” y no hay ningún problema, al igual que la estadounidense, pues “no está mal”.

“Están bien las inversiones, las ganancias, no se ve ningún riesgo”, aseveró.

Asimismo, dijo que antes de las elecciones de Estados Unidos no hay ningún peligro para las economías de ambos países ni se avizora ninguna tempestad.

“Pasando las elecciones es otra cosa con el nuevo Gobierno, pero no necesariamente tiene que haber inestabilidad económica o financiera”, apuntó.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ocurrirán el próximo 5 de noviembre, en donde el actual presidente Joe Biden se enfrente, muy probablemente, con el exgobernante Donald Trump (2017-2021), quien se encamina sin oposición para ser el candidato republicano.

En cambio, México tendrá sus elecciones el 2 de junio, en la que las principales contendientes son la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez.