Nacionalprincipal

Nueva aerolínea de la Sedena iniciará operaciones en diciembre

La nueva empresa aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones en diciembre de este año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto será presentado a la brevedad en una reunión en Mérida, Yucatán, con la presencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el Gobierno de México tiene el registro de varios posibles nombres de la aerolínea y no será el de Mexicana de Aviación ante la falta de consenso entre trabajadores de dicha empresa respecto a la compra de la marca.

Expuso que un grupo de 200 personas, de las 6 mil registradas, interpusieron amparos, los cuales impidieron a la federación adquirir la marca, aunque la mayoría aceptó la oferta del Gobierno de la Cuarta Transformación, que también sería parte de un acto reparatorio luego de ser víctimas de la corrupción de sexenios anteriores. El proceso podría permanecer en un litigio legal.

“Aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca”, expresó.

“Me produce tristeza el que se puedan ayudar seis mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil pesos, 80 mil pesos, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron”, lamentó el jefe del Ejecutivo.

Se supo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la ‘Aerolínea Maya’ como marca y logotipo para nueva compañía aérea militar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual iniciará operaciones en diciembre del presente año.

De acuerdo con el IMPI, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., empresa ligada a la Sedena, realizó la solicitud de la marca ‘Aerolínea Maya’ el 9 de junio ante para su uso y comercialización.

Según la página oficial del IMPI, por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca se cobran dos mil 457 pesos mexicanos, lo que pagó el Ejército mexicano para obtener el nombre de su nueva compañía aérea militar ‘Aerolínea Maya’.