Deportes

Inicia participación de México en Panamericano de gimnasia

Hugo Martínez Hernández

Motivadas por el inicio del ciclo olímpico a París 2024 y con la emoción de regresar a competencias, las selecciones nacionales de gimnasia rítmica, juvenil y mayor, se declaran listas para entrar en acción este jueves en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se llevará desde hoy y hasta 10 de julio, en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista la gimnasta veracruzana Marina Malpica Ramírez, compartió su emoción y sentir por el regreso a las competencias con el evento más importante del año, para el que se preparó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Nos sentimos muy bien, estamos trabajando mucho para este Panamericano, que es muy importante, es una competencia clave para nosotras y nos sentimos listas; es emocionante porque es todo un reto, son los clasificatorios para dos eventos muy importantes que tendremos”, mencionó.

La justa continental marcará el inicio del proceso olímpico, pues repartirá las primeras plazas a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; además, será clasificatorio para el Mundial de la disciplina, a celebrarse del 14 al 18 de septiembre, en Sofia, Bulgaria.

Para cumplir con los objetivos y subir al podio tanto el all around, así como en las finales por aparatos: aro, pelota, listón y clavas, la medallista centroamericana en Barraquilla 2018, presentará unas rutinas muy artísticas, debido al cambio de código, que será uno de los elementos que más puntos otorgue.

México buscará el pase a la justa centroamericana por equipos y para lograrlo deberá quedar dentro de los primeros tres lugares de la competencia.

La selección mayor es comandada por el conjunto nacional, que dirige la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas y está conformado por: Nicole Cejudo Korkowski, Adirem Tejeda Amaro, Ana Sofía Flores Valdez, Kimberly Salazar López, Kenia Melissa Hernández López y Dalia de Jesús Alcocer Piña. Mientras que en la modalidad individual se encuentran: Marina Malpica, Ledia Damaris Juárez Aladro y Karla Díaz Arnal.

En la categoría juvenil, el conjunto medallista en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021y que dirige Citlaly Quintá Álvarez, también verá acción en el Panamericano, para el cuál preparó sus rutinas en Tamaulipas y las presentó en los Nacionales Conade, donde tuvo la oportunidad de corregir y afinar detalles artísticos.

El equipo lo integran las medallistas de oro y plata en Cali-Valle 2021 Naomi Giselle Osorio Meyer, Pamela Burguete Morazán, Idalia Lecuona Meyenberg y Anette Alondra Luna Meza, y se incorporan Lili Arantza de León Altamira e Ivanna Denisse Rodríguez Maldonado.

En tanto, Crista Yakaira Hernández Parada, Lili Arantza de León, Sofía Valentina García González y Sofía Pérez Berdejo buscarán los primeros lugares en el all around individual, así como en las finales por aparatos.