Nacionalprincipal

Candidatos presidenciales aceptan llamado del Episcopado

Los tres aspirantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, acudieron ayer al Centro Cultural Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México, a firmar el «Compromiso Nacional por la Paz», convocado por el Episcopado mexicano debido al tremendo clima de violencia que se registra en México.

El llamado lo lanzó el pasado 4 de marzo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo la invitación a los tres aspirantes presidenciales para firmar la «Agenda Nacional de Paz», así como un documento con propuesta de política públicas sobre el tema.

El primero en llegar fue Jorge Álvarez Máynez,  candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien cuestionó la política de seguridad del presidente André Manuel López Obrador y la cual señaló ha provocado que el «horror»‘ aumente.

“Las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto, las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más de viabilidad de triunfo, han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida.

La segunda en ir al al Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco para firmar el compromiso fue Xóchitl Gálvez, quien detacó que con firma se busca unir a México a partir del respeto a la dignidad humana.

Tras reconocer el papel fundamental que tiene la Iglesia católica en la reconstrucción de la paz, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó el Compromiso Nacional por la Paz, un documento que consta de siete puntos diseñados por obispos católicos, como resultado de un diálogo entre más de mil 600 instituciones.

La ingeniera aseguró que el desafío más grande que tenemos como mexicanos es reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país.

“México necesita recuperar la paz. La paz es vivir en justicia, con libertad para alcanzar la felicidad. No es un estado utópico al que un día se llegará, sino una construcción constante, cotidiana, que involucra a las personas, las comunidades y el gobierno. Es un trabajo conjunto que urge iniciar, ese es el compromiso que hoy asumo con ustedes. Cierro diciéndoles que los cuatro valores con los que he iniciado esta campaña son: la vida, la verdad, la libertad y la prosperidad. Quiero dejarles claro que mi propósito es unir para ganar, pero sobre todo, ganar para unir a México”, dijo

Agregó que encontró una perfecta sintonía con el documento que presentó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y lo que ella propone en su campaña. “Hice 15 propuestas concretas de seguridad y para mí, la más importante, es la desmilitarización de la administración pública”.

Uno de los puntos que propuso es la renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

“La sociedad mexicana está agraviada, alrededor de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y 10 millones de personas no tienen ni siquiera garantizado el sustento diario. La violencia arrasa poblaciones enteras, destruye familias y causa dolor por doquier”, comentó.

La última en acudir fue Claudia Sheinbaum quien dijo firmaba bao protesta al destacar diferencias y coincidencias en los «Compromiso Nacional por la Paz», el cual dijo firma con reservas.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad  de México indicó la necesidad de avanzar en la construccion de la paz, poniendo enfásis en atender la causa.

La primera en responder al llamado de la Iglesia católica fue Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por PAN, PRI y PRD.  En su momento indicó que a pesar de que desconocía el contenido, estaba dispuesta a firmarlo, ya que todos lo mexicano desean alcanzar la paz.

Iglesia pide no usar la paz como eslogan de campaña

Durante el llamado a los candidatos presidenciales, la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó el objetivo de su propuesta.

«Este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza», destaca el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Aunque la Iglesia católica hace el llamado para firmar el «Compromiso Nacional por la Paz», pide a los tres aspirantes presidenciales no usar el tema de la paz como un eslogan de campaña.

«La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político», destacó el semanario Desde La Fe, en su editorial del domingo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano precisó que es urgente no solo firmar el compromiso por la paz, si no que cumplirlos, ya que es un deber moral y un imperativo social de los tres abanderados presidenciales.