Seguridad

Con efectos de estupefacientes diez participantes en hechos Texcaltitlán

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que al menos diez de los participantes en los hechos de violencia de la semana pasada en Texcaltitlán, estaban bajo los efectos de las drogas, uno de los cuerpos de los presuntos delincuentes fue identificado como Rigoberto «N» (a) “El Payaso”, quien presuntamente lideraba una célula de la “Familia Michoacana” en esa localidad.

La dependencia estatal indicó que los servicios periciales analizaron 14 cuerpos, de los cuales diez eran de supuestos integrantes de “La Familia Michoacana”, lo anterior dentro de la integración de la carpeta de investigación iniciada por el enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y los extorsionadores del grupo criminal, cuyo saldo fue de 14 personas muertas y siete lesionados.

La FGJEM indicó que los cuatro cuerpos de los pobladores ya fueron entregados a los deudos, luego de los exámenes toxicológicos, la prueba Walkar y rodizonato, los cuales arrojaron resultados negativos, ninguno de ellos accionó armas de fuego y no consumieron drogas antes del enfrentamiento.

En cuanto a los diez cuerpos de los integrantes de “La Familia Michoacana”, los resultados resultaron positivos, quienes sí accionaron armas de fuego y consumieron cocaína y THC antes de los hechos, los 14 cuerpos fueron trasladados a diferentes instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se practicaron las necropsias y pruebas periciales de todos los cuerpos.

Los análisis forenses arrojaron que tres cuerpos presentaban quemaduras y dos fueron calcinados. Respecto a la identificación, cuatro de los cuerpos fueron reconocidos como pobladores de la comunidad, los diez restantes serían miembros de la célula delictiva.

Los pobladores reconocieron uno de los cuerpos como Rigoberto «N» (a)“El Payaso”, supuesto líder de la célula de “La Familia Michoacana”, tras realizar pruebas los resultados fueron positivos con el objetivo de las autoridades, ya que habría participado en la emboscada que dejó 13 policías abatidos en Coatepec Harinas en 2021.

Los otros nueve cuerpos aún permanecen bajo resguardo de la Fiscalía, ya se han identificado a siete de ellos: Cristóbal «N», Camilo «N», Pedro «N», Hugo César «N», Enrique «N», Eduardo «N» y Marcelino «N», los cuales serán entregados a sus familiares cuando finalicen las investigaciones y se acredite el parentesco.