Seguridad

Conceden amparo a Von Roehrich de la Isla para no ser “balconeado”

José Ángel Somera

El juzgado IX de distrito de amparo en materia penal concedió una suspensión definitiva del juicio de garantías al excoordinador de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México y exdelegado en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, recurso legal con el que se instruye a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no difundir información sobre el proceso penal que se sigue al exservidor público.

Von Roehrich de la Isla es acusado por la FGJCDMX de estar supuestamente relacionado con el denominado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía de Benito Juárez, de esta manera la suspensión definitiva ordena que no se divulguen comunicados de prensa y mensajes de medios por parte de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos a través de los canales oficiales y redes sociales, o cualquier información que forme parte de la carpeta de investigación Cl-FICH/CUH-2/UI-4.

Mientras Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla, hermana del exdiputado local blanquiazul también promovió un amparo, con el que busca que la Fiscalía capitalina no difunda información sobre su persona, el recurso quedó en el mismo juzgado de amparo, pero éste no ha sido admitido a trámite.

A finales del mes pasado, un juez de Control vinculó a proceso a Christian Damián, quien fue imputado por la Fiscalía local por encabezar una red de corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación. También a mitad de mayo un Tribunal Federal rechazó otorgar una suspensión provisional al exjefe delegacional, quien buscaba echar atrás la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por su supuesta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Cabe señalar que en este caso de corrupción inmobiliaria en esta alcaldía se relaciona al actual alcalde Santiago Taboada Cortina, y el exdelegado Jorge Romero Herrera, recientemente el vocero de la dependencia Ulises Lara López dio a conocer que un empresario desarrollador de City Towers apegándose al criterio de oportunidad reveló que Taboada Cortina continúa el modus operandi del cártel inmobiliario en la demarcación, y que de ser necesario Taboada Cortina si sería citado a rendir testimonio ante el Ministerio Público adscrito a ese caso, «pero en calidad de testigo».

Señaló, el también exdiputado local no tiene abierta ninguna carpeta de investigación en su contra, por los hechos por los que fue procesado el excoordinador del PAN en el Congreso local y exdelegado en Benito Juárez Christian Damián Von Roehrich de la Isla.

En abril pasado agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México se trasladaron a Reynosa, Tamaulipas, para detener a Christian Von Roerich, en cumplimiento a orden de detención por su probable responsabilidad en uso ilegal de atribuciones y facultades, y por asociación delictuosa, delitos vinculados al Cártel Inmobiliario.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, señaló que el exfuncionario fue deportado luego de que intentó ingresar a Estados Unidos, al tiempo en que agradeció la colaboración de autoridades de ese país y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que fue en diciembre de 2022 cuando la Fiscalía capitalina obtuvo la orden de aprehensión en contra del líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, desde ese momento se desapareció hasta que lo ubicaron.