Deportes

Makabu retuvo su corona; ahora quiere enfrentar al “Canelo”

Hugo Martínez Zapata

El campeón mundial crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Ilunga Makabu (29-2, 25 KOs), defendió con éxito su título, al derrotar, por decisión dividida en doce asaltos, a Thabiso Mchunu (23-6, 13 KOs), en Warren, Ohio.

La pelea fue apretada, pero Makabu hizo lo suficiente en los ojos de los jueces, para ganar con puntos de 115-113, 115-113 y 116-112 (Makabu).

Supuestamente, Makabu pudiera defender su título, ante el gran campeón mexicano, Saul “Canelo’ Álvarez, el próximo mes de mayo.

Mchunu parecía desquitarse de la derrota sufrida hace siete años, pues tuvo una sólida actuación y parecía encaminarse a la coronación, pero los jueces decidieron otra cosa y Makabu hizo la segunda defensa de su título.

Aunque el favorito era el entonces campeón, Mchunu salió decidido a todo y gracias a un contragolpe efectivo y una pelea inteligente puso en problemas al oriundo del Congo.

Sin embargo, al final, en la óptica de dos de los jueces, a Mchunu no le alcanzó ante un Makabu que aún sueña con un pleito ante “Canelo” Álvarez.

“Hoy no vine por el nocaut”, dijo Makabu, quien ganó el cinturón vacante del CMB al registrar una decisión unánime sobre Michal Cieslak hace casi exactamente dos años en enero de 2020. “Solo vine a demostrar que puedo boxear. Voy a boxear y noquear a ‘Canelo’ en mi próxima pelea”.

“Estábamos liderando la pelea cómodamente”, dijo el entrenador de Makubu, Damien Durandt. “Junior (Makabu) boxeó maravillosamente. Sabíamos de qué se trataba Mchunu. Trajo algunas cosas que nos sorprendieron. Le dije a Junior que no buscara el nocaut. Si viene, lo tomaremos. Todo lo que quería eran puntos”.”

Mchunu, quien capturó el título de plata del WBC con una decisión unánime sobre Denis Lebedev el 21 de diciembre de 2019, vio cómo su racha ganadora de cuatro peleas llegaba a un final decepcionante a pesar de haber contragolpeado efectivamente en 12 asaltos.