Seguridad

Sedena y FGJ de Guanajuato capturan a 13 integrantes del CJNG en Silao

En despliegue conjunto entre elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato fueron detenidos 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Silao, derivado del cumplimiento a órdenes de  cateo realizadas en varios domicilios.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que las acciones se realizaron tras trabajos de inteligencia que elementos de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, las cuales arrojaron el aseguramiento de tres inmuebles en la comunidad Lomas de Sotelo, logrando además la detención de sicarios al servicio de la empresa criminal que lidera Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho” o “El Señor de los Caballos”.

Detalló, que en el despliegue conjunto entre las fuerzas federales y estatales se decomisaron también cientos de envoltorios de la droga sintética cristal, marihuana, armas de fuego, cargadores, equipo táctico y varios vehículos.

La institución castrense refirió que el personal del Ejército mexicano proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que los elementos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato y de la Guardia Nacional, realizaran los cateos respectivos, logrando la detención de 13 personas, además, del aseguramiento de la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma.

Refirió, que entre las drogas aseguradas se encontraban 3 kilogramos y 371 dosis de metanfetaminas, y 451 gramos de mariguana, en los inmuebles se aseguraron también dos armas largas, cinco armas cortas, siete cargadores, 81 cartuchos, cuatro vehículos, tres motocicletas, unacuatrimoto y equipo táctico.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad, donde se iniciará la carpeta de investigación correspondiente, y se les definirá en las próximas horas la situación jurídica de los detenidos.

Por otra parte, la Sedena dio a conocer que el Ejército mexicano incautó remesas de metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California. En la primera entidad, personal militar realizó reconocimientos terrestres ainmediaciones del poblado de Tachinolpa, Sindicatura de Sanalona, en donde se encontraba un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética.

Al ser localizado las tropas establecieron un cerco de seguridad periférica, efectuando el aseguramiento.

Mientras que en Baja California se logró determinar una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros, hacia Tecate,personal castrense  realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos aledaños, observando a un grupo de individuos que en actitud sospechosa huían del área con rumbo desconocido, al ampliar los reconocimientos se aseguró la droga respectiva.

Sedena indicó que a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad, en Sinaloa se aseguraron mil 600 kilogramos y mil litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente, en  Baja California 400 kilogramos de metanfetamina.Lo asegurado fue puesto a disposición de las delegaciones de la FGR de los citados estados, para las carpetas de investigación correspondientes.