Internacional

Critica EU el “impacto” de los “bombardeos a gran escala” de Israel en Gaza

Washington, DC.- El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó ayer el “impacto” en la población civil que están teniendo los “bombardeos a gran escala” de Israel en Gaza, donde miles de palestinos han muerto desde el inicio de la guerra con Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, hizo estas declaraciones un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera en un evento privado que Israel está perdiendo apoyos por sus “bombardeos indiscriminados” sobre la Franja.

“Creo que el presidente se refería al impacto de la campaña de bombardeos a gran escala que hemos visto, con miles de civiles asesinados”, explicó Miller en una rueda de prensa.

El portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que Washington comprende la “intención” de Israel de eliminar a Hamas, pero instó a las autoridades israelíes a que “tomen nuevas medidas para proteger a los civiles de cualquier daño”.

Preguntado sobre si Estados Unidos investigará el operativo de Israel, apuntó que la Administración de Biden está “recolectando información” sobre la situación.

El martes afloraron nuevas discrepancias entre Israel y su principal aliado por el transcurso de la guerra y los planes para después del conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que hay un “desacuerdo” con Biden sobre el futuro de Gaza, dado que Israel rechaza la propuesta de Estados Unidos para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania, tome el control de la Franja tras la guerra.

Además, en un acto privado de precampaña, Biden advirtió que Israel está perdiendo apoyo internacional por “los bombardeos indiscriminados” en Gaza y criticó al Ejecutivo de Netanyahu por ser “el más conservador de la historia” del Estado judío.

La Asamblea General de la ONU aprobó el mismo martes con una abrumadora mayoría y pocos votos en contra, entre ellos el de Israel y el de Estados Unidos, una resolución que pide “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza.

Miller negó este miércoles que Washington se esté quedando aislado en el Mundo y recordó que “no es la primera vez” que hay un resultado como este.

La Administración de Biden se ha opuesto públicamente a un alto el fuego en Gaza porque considera que sería utilizado por Hamas para rearmarse y atacar de nuevo a Israel.