Seguridad

Sedena captura al “Tartas”, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste

Duro golpe asestó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Cártel del Noreste, al capturar a César Alejandro Silva (a) “El Tartas”, supuesto jefe de plaza de dicho grupo criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al momento de su detención se le incautó un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos y 2 mil pastillas de fentanilo.

Los primeros reportes señalan que la detención de “El Tartas” se dio en la Avenida de la República, colonia Infonavit Fundadores de la fronteriza ciudad, los informes de inteligencia y de seguridad federal y estatal, “El Tartas” trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño (a) “Juanito Treviño”, jefe del Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.

Los mismos documentos arrojan que César Alejandro Silva Delgado era jefe de plaza de ese Cártel en Nuevo Laredo, y es identificado como el principal generador de violencia en esa localidad, así como del tráfico de drogas, hidrocarburo, secuestrar y lavar dinero para dicha organización criminal, también se le vincula con una agresión a balazos en contra de personal del Ejército mexicano el pasado 7 de diciembre del 2022, donde un militar abatido.

Así como el homicidio del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario gasolinero ocurrido el 13 de junio del 2023. También tiene abierta una investigación por el secuestró a una militar en Nuevo Laredo el 17 de junio de 2023, misma que fue liberada horas después, gracias al despliegue que realizó el Ejército, mientras que el 25 de noviembre del 2023 ordenó el secuestro y ejecución de un par de empresarios muebleros, a los cuales despojó de varios bienes quitándoles sus escrituras.

Silva Delgado “El Tartas”, fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR donde en las próximas horas se le determinará su situación jurídica.