Estados

Acusan a SEFIPLAN de mentir sobre deuda real de Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante su participación en la comparecencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el diputado Miguel David Hermida Copado aseguró que el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, miente respecto a la deuda actual de Veracruz.

Con cartulinas en las que desglosó los datos emitidos en el Quinto Informe del gobernador Cuitlahuac García, el legislador panista exhibió que la actual administración morenista quiera ocultar que la deuda estatal creció de 41 mil 857 millones a 47 mil 600 millones de pesos.

Miguel Hermida expuso que la administración de Cuitláhuac García quiere combinar la deuda bancaria con otros pasivos para presumir que ha logrado reducir la deuda de Veracruz.

Ante ello, pidió que durante su comparecencia José Luis Lima Franco respondiera concretamente si había crecido la deuda bancaria durante la actual administración, cuestionamiento que fue evadido por el titular de la SEFIPLAN.

Lo expuesto por Miguel Hermida desató la molestia de diputados de Morena, quienes respaldaron a Lima Franco e incluso lanzaron porras a favor del gobernador, lo cual fue permitido pese a violar los artículos bajo los cuales se rige el formato de comparecencias en el Congreso.

Hermida Copado insistió en la necesidad de no manipular la información financiera con fines políticos y destacó que la deuda bancaria implicaba pagos forzosos ante proveedores, el SAT, Universidad Veracruzana, IMSS, ISSSTE, entre otros, los cuales eran por mandato judicial.

Lima Franco respondió que los gobiernos anteriores tenían adeudos catalogados como cuentas de orden, las cuales “metieron debajo del tapete” para no tener un “balance quebrado”.

De acuerdo con el funcionario, se han pagado pendientes por mandato judicial así como los “bono cupón cero” por un valor de 6 mil millones de pesos no registrados oficialmente dentro del saldo de la deuda bancaria al inicio de la actual administración.

Explicó que estos bonos representaban pasivos adicionales a los más de 10 préstamos existentes, que generaban intereses significativos anualmente, por lo que optaron por una reestructuración incluyendo dichos pasivos al balance general de la deuda.

Además, reconoció que los 19 mil 800 millones mencionados como una “disminución de la deuda” al inicio de su comparecencia incluyen el pago de la deuda con municipios, la Universidad Veracruzana y pagos a proveedores y contratistas, entre otros, pero persisten pendientes como los del ISSSTE y el SAT.