Estados

Apatzingán bajo fuego: reportan bloqueos y quema de negocios

Apatzingán, Mich.-Ayer por la mañana, habitantes del municipio de Apatzingán vivieron momentos de horror debido a la presencia de sujetos armados que bloquearon distintas vialidades y sostuvieron enfrentamientos en al menos dos colonias.

De igual manera, se dio a conocer que al menos una tienda de la cadena Oxxo fue incendiada, por lo que otras sucursales en la región decidieron suspender sus servicios.

“Se amanece en domingo con situaciones de riesgo, personas desconocidas quemaron un Oxxo de la colonia Lázaro Cárdenas. No se reportan heridos”, fue el mensaje con el que el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán confirmó los hechos.

Asimismo, informes compartidos por habitantes y medios locales indicaron que hubo detonaciones de armas de fuego en colonias como Bachilleres y Lázaro Cárdenas. Y aunque en un primer momento se planteó que esto se habría derivado de enfrentamientos armados, dicha versión fue desmentida por las autoridades.

“Al momento, no se han hallado indicios de supuestos enfrentamientos armados, tal como han asegurado publicaciones en las redes sociales”, informó la Guardia Civil en un comunicado difundido poco antes de las diez de la mañana.

Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, condenó estas agresiones y confirmó la participación del Ejército y la policía local en el operativo que pretende restaurar la seguridad en la demarcación.

“Esta mañana se suscitaron diversos hechos de violencia en la ciudad, mismos que condenamos enérgicamente, al tiempo que las autoridades militares, de seguridad pública y protección Civil, atienden la situación”, escribió el edil en sus redes sociales.

Los bloqueos de los que se tenía registro hasta el momento de la presente publicación fueron orquestados por comandos armados, quienes interrumpieron la circulación con vehículos incendiados en distintos puntos de las carreteras que conectan a Apatzingán con Aguililla y Buenavista.

Las corporaciones de seguridad iniciaron un operativo en coordinación

En respuesta a estos acontecimientos, la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional iniciaron una serie de recorridos para reestablecer la circulación y fortalecer la vigilancia en la región.

A estas acciones también se sumó personal del Cuerpo de Bomberos, que acudió al Oxxo incendiado en la colonia Lázaro Cárdenas para apaciguar las llamas. De acuerdo con el reporte oficial, no hubo personas lesionadas en dicho punto.