Internacional

Tercer día de protestas en Guatemala

Guatemala.- El Congreso de Guatemala decidió suspender su actividad plenaria en señal de apoyo a la Fiscalía, frente a las protestas que se desarrollan en todo el país por tercer día consecutivo.

Marvin Alvarado, diputado por el partido Bien y segundo secretario de la Junta Directiva, precisó que los plenos estarán pausados durante una semana, según recogió el diario Prensa Libre, que se suma a las palabras del tercer vicepresidente del organismo, Hérber Melgar Padilla, que comentó que estos bloqueos “perjudican la labor del parlamento, y no sólo el trabajo legislativo sino de toda la nación”.

El parlamentario respaldó, además, las acciones que el Ministerio Público ordenó los últimos meses ya que, según sostuvo, debe dársele tiempo “para investigar” y subrayó que los resultados de los recientes allanamientos “no deberían alterar los resultados oficiales” de las elecciones de junio y agosto.

“El Ministerio Público tendrá que verificar algunos planteamientos que ellos tengan pero el proceso electoral ya está culminado, que la población esté tranquila porque las autoridades electas ya tienen sus credenciales”, explicó en un intento por rebajar la tensión en la sociedad.

Crisis en Guatemala: miles de personas bloquearon carreteras en repudio a las acciones de la Fiscalía contra el proceso electoral

A la par, otro bloque de diputados manifestó su apoyo a los registros en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegando que no afectarían el proceso electoral y que, por el contrario, podría ser una oportunidad para resolver algunas dudas surgidas en torno a esta instancia.

“Creo que vamos a salir de las dudas porque existen más de mil denuncias de los diferentes fiscales de partidos políticos por delitos en las elecciones. Entonces, si aclaramos esto, vamos a tener la certeza de que estamos cumpliendo con la voluntad del pueblo”, se explayó Javier Hernández, líder del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Arévalo de León suspendió su viaje a EU y volvió a Guatemala en medio del escándalo por el asalto al Tribunal Electoral

El grupo sumó que las medidas de la Fiscalía están “dentro de la ley”, incluso a pesar de las denuncias de la oposición que señalan que algunas competencias no les corresponden y que hasta describieron como un intento de golpe de Estado.

En este clima, desde el lunes, ya por tercer día consecutivo, tienen lugar en todo el país protestas impulsadas por el presidente electo Bernardo Arévalo de León y su vicepresidenta, Karin Herrera.

Varios grupos de la sociedad y miembros del Movimiento Semilla exigen la renuncia de Consuelo Porras y los funcionarios detrás de lo que señalan como un intento de «golpe de Estado»

Varios grupos de la sociedad y miembros del Movimiento Semilla exigen la renuncia de Consuelo Porras y los funcionarios detrás de lo que señalan como un intento de «golpe de Estado»

Los políticos del Movimiento Semilla llamaron a la sociedad a salir a las calles y protestar pacíficamente en contra de las acciones de la Fiscalía, que socavan el proceso electoral y el Estado de Derecho, y exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y toda la cúpula del Ministerio Público.

El oficialismo rechazó estos bloqueos y señaló que “el derecho constitucional de manifestación pacífica no debe atentar contra la integridad, el derecho a la vida o la libre locomoción de los guatemaltecos”.