Nacionalprincipal

Poder Judicial, en defensa de sus derechos

Marisol Hernández M.

Frente a la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, los Trabajadores de dicha institución salieron a las calles a defender sus derechos, pues tal y como se ha señalado, esta acción los perjudica tanto en seguridad social como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, demostrando una vez más el odio que le tiene el gobierno a las instituciones.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Juan Alberto Prado Gómez, animó a los trabajadores de base y de confianza manifestarse de forma pacífica contra la extinción de los fideicomisos, por lo que se manifestarán y movilizarán hasta las últimas consecuencias.

Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora. Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, dijo STPJF.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación también se manifestará el 24 de octubre en la Cámara de Diputados. Ese día, los legisladores iniciarán un Parlamento abierto de cara al presupuesto federal del año 2024.

Durante su contramañanera de ayer, la senadora Kenia López Rabadán señaló que con estas acciones Morena pone en riesgo la funcionalidad de juzgados y tribunales; hoy se enfrentan a una reforma que busca quitarles presupuesto y así, dinamitarlos”, sostuvo

El partido en el poder quiere apropiarse de más de 15 mil millones de pesos de 13 fideicomisos públicos con los que cuenta el Poder Judicial.

En Palacio Nacional tienen una obsesión por destruir los pesos y contrapesos al gobierno; es claro que en Morena están en contra de la división de poderes, la independencia y la autonomía de las instituciones, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

Por eso, dijo, el Gobierno federal ha emprendido campañas de golpeteo para desaparecer, cambiar o debilitar a las instituciones que les llevan la contraria.

López Rabadán indicó que los legisladores de Morena pretenden aprobar, esta semana, una reforma a siete leyes que dañan al Poder Judicial Federal, con lo que buscan paralizar a la justicia de nuestro país.

“Hoy, el enemigo público de la administración morenista es el Poder Judicial. No conforme con que día con día son agredidos los ministros, los magistrados y los jueces por hacer valer la ley y defender los derechos humanos del pueblo de México, hoy se enfrentan a una reforma que busca quitarles presupuesto y así, dinamitarlos”, sostuvo.

¿Recuerdan cuando decían: “al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”? Pues tal parece que para Morena nadie puede estar por encima de la ley excepto ellos, subrayó la legisladora.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN enfatizó que Morena quiere apropiarse de más de 15 mil millones de pesos de 13 fideicomisos públicos con los que cuenta el Poder Judicial.

“¿Para qué quieren este dinero? Para despilfarrarlo en las obras inservibles que tienen obsesionado a este gobierno. Lo lamentable es que con ello ponen en grave riesgo la funcionalidad de juzgados y tribunales”, cuestionó.

Es inadmisible que, por los caprichos de Morena, los trabajadores del Poder Judicial no tengan certeza sobre su situación laboral y pierdan sus pensiones, se colapsará la defensoría pública, la infraestructura con la que cuentan para la impartición de justicia se verá comprometida y con ello, se contravengan los estándares internacionales de independencia judicial”, expresó.

Igualmente, comentó que la extinción de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial, junto con la reducción presupuestal que le pretenden aplicar para el próximo año, tiene como única política, la de asfixiar a este contrapeso.

La encomienda de los legisladores del régimen no es velar por la Constitución, sino cumplir los caprichos y venganzas personales del titular del Ejecutivo presidencial, afirmó.

“Estamos en la recta final de este gobierno y lo que están intentando es destruir a nuestras instituciones para generar un clima de inestabilidad y de incertidumbre”, indicó.

SCJN

Cabe recordar que sobre este tema, tanto el presidente como los diputados se Morena afirman que no habrá trabajadores perjudicados, no obstante, ya se les demostró que si afectan.

La Suprema Corte hizo las siguientes aclaraciones:La extinción de los fideicomisos SÍ afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF.

 Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en los siguientes instrumentos legales:

Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acuerdo General Conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos

Acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona el acuerdo general conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el plan de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acuerdo General del Pleno que reglamenta la Carrera Judicial

Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.

Por ello, los recursos que integran estos fideicomisos son los que se requieren para el aseguramiento de estos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, con base en análisis actuariales que definen el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente.

El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

La extinción de fideicomisos SÍ limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

Además de los fideicomisos que cubren obligaciones de carácter laboral y en materia de seguridad social para las y los trabajadores del PJF, existen otros que atienden necesidades específicas de operación, como es el caso del fideicomiso para el “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”.

Los recursos de ese fideicomiso se utilizan para financiar, como su nombre indica, la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y legales como la reforma laboral, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, específicamente, en esa materia.

Así, la extinción de este fondo afecta directamente a la implementación de las reformas y, por lo tanto, a los compromisos del Estado mexicano.

Los fondos de otro fideicomiso, el 80687, se destinan a proyectos de infraestructura, los cuales tienen que ver con los espacios donde se imparte la justicia y que están al servicio no sólo de las personas trabajadoras del PJF, sino también de las y los usuarios del sistema judicial; es decir, de toda la sociedad.

Los fideicomisos NO son para el pago de prestaciones de ministras y ministros.

Ninguno de los 14 fideicomisos cuenta con recursos que se destinen a pagar alguna prestación para las ministras y los ministros de La Corte.