Internacional

Ataque de Israel a hospital en Gaza deja más de 500 muertos

Gaza.- Un bombardeo israelí al hospital Al-Ahli en el centro de Gaza dejó más de 500 muertos y decenas de heridos mientras continúan los ataques aéreos que buscan acabar con el grupo terrorista Hamás.

“El Ministerio de Salud de Gaza dice que murieron más de 500 palestinos tras explosión en hospital tras supuesto ataque israelí”, confirmó un portavoz del Ministerio de Salud.

De confirmarse este ataque, se trataría del más certero por parte de Israel desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra en contra de las milicias palestinas de Hamás y que ha dejado hasta el momento más de 3,000 muertos en Gaza y 1,400 fallecidos en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.

Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Por su parte, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

Netanyahu culpó a los terroristas del ataque al hospital

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este martes a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra un hospital de la Franja en el que murieron al menos 500 palestinos.

“Que el Mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

“Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”, aseguró Netanyahu, quien tiene previsto reunirse mañana con el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Israel.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el presidente Mahmud Abás; como Hamas -que controla la Franja de Gaza– acusan a Israel del bombardeo, pero el Ejército israelí responsabilizó a la milicia palestina de la Yihad Islámica de lanzar una ráfaga de cohetes que impactó accidentalmente en el hospital.

Abas cancela reunión con Biden

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, canceló una reunión prevista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el ataque israelí contra un hospital de Gaza que provocó centenares de muertos, según un alto funcionario palestino.

La reunión iba a celebrarse en Jordania. El alto funcionario palestino dijo que Abbas regresaba a Ramala, la sede de su gobierno en la Cisjordania ocupada.

OMS reporta 115 ataques contra instalaciones sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 115 instalaciones sanitarias, miembros del médico personal y ambulancias han sufrido ataques en los once días transcurridos desde el inicio de la crisis entre Israel y el movimiento terrorista Hamás, tras conocerse el más grave. de todos y que se ha dirigido contra un hospital.

«El ataque contra el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, no tiene precedentes por su magnitud, pero va en la línea de los ataques contra los establecimientos de salud en los territorios palestinos ocupados», dijo el representante de la OMS para Palestina , Richard Peeperkorn.

Recordó que de los más de 3,000 muertos que se han registrado hasta ahora en Gaza, la mitad son mujeres y niños, a los que se sumarán los que han sido asesinados en el ataque de hoy contra el hospital Al Ahli, donde se han reportado cientos de bajas.