Omar García Harfuchparticipó en la “Verdad Histórica”, asegura Alejandro Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, conferencia en la que aseguró que el aspirante a la jefatura de gobierno y ex jefe de policía, Omar García Harfuch, sí estuvo involucrado en la famosa “verdad histórica”.
Durante la presentación, el funcionario también dio a conocer que la defensa de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo un amparo para evitar que el gobierno y las autoridades lo califiquen como un torturador en relación a su implicación en el caso.
“El Poder Judicial me prohibió decir la verdad sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal.
Hace una hora recibí en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa a la Ciudad de México al Señor Tomás “N” en donde se me prohíbe decir la verdad y abstenerme de declaraciones verbales escritas o publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme sugiera o preste dentro de un contexto al quejoso sosteniendo que es un torturador”, escribió Encinas, en sus redes sociales.
Se trató del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el cual fue presentado a las 11:00 am de ayer, toda vez que los padres de los estudiantes se negaran a recibir el informe de la Presidencia durante la semana anterior, argumentando que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.
Los padres de las víctimas, integrantes del GIEI y el extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, aseguran que se trata de proteger al Ejército y a otros funcionarios involucrados en el crimen.
Alejandro Encinas confirmó que Omar García Harfuch, actual aspirante a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, estuvo en reuniones de altos funcionarios para la creación de la verdad histórica.
Si bien el nombre de Omar García Harfuch no aparece en el diagrama expuesto, Alejandro Encinas señaló que “sí aparece, claro que sí. Está en el reservado. Está, así de concreto”.
Ello debido a que entre los mencionados como participantes de la creación de laverdad histórica fueron expuestos 24 nombres, no obstante, la información fue testada y solo aparecen los nombres de pila de los coludidos.
Entre ellos se señala a:Vidal N, Aracely N, Sara N, José Luis N, Omar N, Enrique N, Miguel N, Salvador N, Jesús N, Aurelio N, Eugenio N y Jorge N.
Entre las conclusiones que dio Alejandro Encinas, destacó que la denominada “Verdad Histórica” constituye una segunda desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, debido aomisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la violencia y desaparición de los estudiantescoludidos con el crimen organizado ya que durante la investigación se manipularon y ocultaron evidencias y pruebas, además se crearon escenas del crimen, se obtuvieron declaraciones bajo tortura, protegieron a los servidores públicos que participaron en los hechos y mintieron a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
Alejandro Encinas señaló tres principales diferencias entre la “Verdad Histórica” y el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), siendo:El supuesto boicot al informe de labores de María de los Ángeles Pila, cuando en realidad los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México.
No existió la quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, pues las condiciones climáticas, del terreno y vegetación no lo hubiesen permitido, además de que en ningún momento estuvieron juntos los 43 estudiantes.
La investigación solo pretendía culpar a autoridades locales y sus nexos con el grupo de Guerreros Unidos, sin embargo, se constató que existió participación de autoridades de los tres niveles; municipales, estatales y federales.
Encinas sostuvo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “constituyó un crimen de estado”.
Añadió que en todo momento las autoridades municipales, estatales y federales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la Normal de Ayotzinapa hasta su desaparición.
Además, señaló que sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como la muerte de otras 6 personas, pues los estudiantes fueron objetivo de inteligencia militar desde antes de los hechos desencadenados los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Asimismo, señaló que el 27 Batallón de Infanteria también participó en las reuniones para sostener la llamada “Verdad Histórica”.
“La verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal a partir de lo que denominamos la junta de autoridades.”
Solo los restos de 3 normalistas fueron hallados; “nos falta encontrar 40 estudiantes”
De las búsquedas realizadas, Alejandro Encinas compartió que solo se han hallado los restos de 3 normalistas desaparecidos, siendo:Alexander Mora Venancio, Christian A. Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Asimismo, expuso que existen dos restos óseos por analizarse, los cuales fueron encontrados en el Paraje Las Cuevillas, en Apetlanca, Cuetzala del Progreso, los cuales se analizan en Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, Alejandro Encinas subrayó que “nos falta encontrar 40 estudiantes”, y que el trabajo que ha realizado se ha hecho para brindar paz a las familias que también buscaban a sus desaparecidos.
Durante la búsqueda de los restos de los estudiantes de Ayotzinapa, se señala que fueron encontrados 498 restos entre los años 2014 y 2023.
De los actores involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, existen 132 detenidos, apuntó Alejandro Encinas, quien detalló que los detenidos son:41 integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías de diferentes corporaciones municipales y estatales, el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam; una ex ministerio federal, el entonces titular de Seguridad en Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el presidente municipal de Iguala en 2014, José Luis Abarca Velázquez, la entonces presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, comandantes y coroneles del 27 Batallón de Infantería en Guerrero. Se señaló que tan solo en 2023 hay 36 personas “claves” que han sido detenidas.
De acuerdo con lo señalado por Alejandro Encinas, con las conversaciones analizadas se logró confirmar que los estudiantes fueron separados en 3 grupos y fueron llevados a diferentes lugares.
Asimismo, se determinó que en ningún momento hubo vinculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo, pese a que eso era lo que pensaban Guerreros Unidos, y no se tiene evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de autobuses.
Además, señalan que Guerreros Unidos operó la desaparición de los estudiantes, mismos que tomaron diferentes rumbos, con 3 grupo delictivos de células locales, así como con el apoyo de autoridades federales, municipales y estatales.
Siguiendo con la exposición de la comunicación entre policías e integrantes de Guerreros Unidos, se apuntó que policías municipales de Iguala, en específico el comandante, informó a Guerreros Unidos sobre el viaje de los normalistas.
Apunta que los estudiantes iban encapuchados y armados, además de que ya tenían varios retenidos, por lo que se les solicitó que los “pasaran” por el camino viejo, donde los recibiría el grupo delictivo.
El miembro del grupo delictivo pidió que “se los soltaran” y ellos los recibirían, además, también habrían entregado en “la cueva” a otros 17 estudiantes.
Alejandro Encinas confirmó que autoridades de todos los niveles estaban al tanto del crimen en contra de los normalistas.Según expuso, con la intervención de comunicaciones de marzo a septiembre de 2014, se confirmó que las autoridades tenían conocimiento de las actividades que realizarían los estudiantes para el 2 de octubre.
Además, se constató que existían nexos entre autoridades municipales, estatales y federales con el grupo delictivo de Guerreros Unidos; se señaló que militares brindaban protección, información de operativos e inclusive vendían armas al grupo delictivo.
Alejandro Encinas inició el segundo informe señalando que Tomás Zerón se amparó para que no se le nombre en declaraciones verbales o escritas, o en páginas del gobierno, “torturador”.
El informe de la 4T sobre el Caso Ayotzinapa señala estos posibles móviles: Confusión de los Guerreros Unidos de Normalistas con su grupo rival, Los Rojos.
- Intención de José Luis Abarca de desaparecer a los normalistas tras las protestas de destrozos de Palacio Municipal por el asesinato de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Feliz Rafael.
- Trasiego de drogas en uno de los camiones robados por los normalistas.
Ésos son los vértices que han remarcado en las investigaciones, en donde se apunta que el crimen contra los estudiantes se pudo dar también como una forma de encubrir que la policía municipal y el alcalde de Iguala tenían nexos con Guerreros Unidos.
Asimismo, se denuncia que algunos de los elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, y del 41 Batallón, también tenían tratos con el crimen organizado y por eso participaron, siendo:Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Capitán José Martínez Crespo y Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón.
No obstante, se rechaza que haya una participación mayor del Ejército y la Marina, y que estos mismos traten de ocultar información sobre lo que le ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ese sentido, debido a la negativa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de entregar información sobre el Caso Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas acusan al gobierno de encubrir al Ejército.
Los padres de los estudiantes acusan que desde el gobierno federal tratan de crear una relatoria de los hechos más parecida a la Verdad Histórica de Jesús Murillo Karam, que a lo que realmente pasó ese día.
“Ahí están los expertos independientes con sus informes y señalando que fue el Ejército y la Marina, detallando que falta documentación foliada del cero al 600 en la cual no han entregado y ellos dicen que ya entregaron todo y eso es una reverenda mentira por eso estamos molestos”.