Nacionalprincipal

Adán Augusto violentó la equidad, afirma TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas que declaró existente la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda atribuida a Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, en el contexto de la elección a la gubernatura de la entidad mencionada.

La controversia inició a partir de la queja presentada por el Partido Acción Nacional, en la cual se denunció al entonces secretario de Gobernación por acudir a un evento proselitista de cierre de campaña del candidato común de los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México, a la gubernatura de Tamaulipas, en el que manifestó abiertamente su apoyo al candidato.

La autoridad jurisdiccional local tuvo por acreditada la infracción denunciada y dio vista al presidente de la República para que procediera conforme correspondiera. El anterior secretario se inconformó con esa determinación ante la Sala Superior del TEPJF.

El pleno de la Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la sentencia local al considerar que se identificó correctamente la asistencia y la calidad con la que se ostentó el anterior servidor público.

Además, se constató que la participación del funcionario federal, en el evento de cierre de campaña, fue destacada, pues realizó manifestaciones a favor del candidato, del gobierno en turno y en contra de la oposición, lo cual está prohibido (SUP-JE-1328/2023).

Cabe señalar que el ex secretario de Gobernación se encuentra realizando su gira de campaña para convertirse en el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo al 2024.

Perfil de Adán Augusto

Cargo más reciente: Secretario de Gobernación, desde el 26 de agosto de 2021 hasta este 16 de junio de 2023.

Edad: 59 años. Nació en Paraíso, Tabasco el 24 de septiembre de 1963.

Familia: Su padre es Payambé López Falconi, un abogado y notario público, que apoyó a López Obrador desde que estaba en el PRI Tabasco. Murió el 6 de diciembre de 2020. Su madre es Aura Hernández Sánchez, una maestra normalista que murió el pasado 22 de noviembre.

Su hermana Rosalinda es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París. Cuenta además con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La carrera política de Adán Augusto López inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

Tres años después, Adán Augusto López Hernández se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Después, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura que trabajó de 2010 a 2012.

En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco.

Luego se convirtió en diputado federal de 2009 a 2012 por el 04 distrito electoral federal de su estado.

En 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador que se convertiría en Morena.

En 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco. En 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación. Desde entonces, Adán Augusto se ha desempeñado en dicho cargo de función pública, pero a partir de este viernes 16 de junio dejará dicha secretaría para buscas su postulación como candidato a la presidencia de México por Morena en 2024.