NacionalOpinión

No es mentira, pero exageran…

Cada día más lejos de Dinamarca

*El IMSS-Bienestar, la quimera de una política de salud condenada al fracaso

*En el IMSS sigue la corrupción, al favorecer a proveedores amigos de autoridades

Valente Zapata

Casi desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus discursos en su mañanera (en la que gusta agarrar dormidos a su seguidores), aseguró que con la desaparición del Seguro Popular y la instauración del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi ), que nadie sabi a donde se fue el presupuesto, nuestro sistema de salud iba ser igual o mejor al Canadá o Dinamarca.

Pasaron los meses, hubo pandemia de Covid (con una alarmante mortalidad por el fracaso para atender la contingencia), desabasto de medicamentos, abandono de los niños con cáncer y al final de cuatro años, el Insabi desapareció, junto con el millonario presupuesto, para su operación, sin que nadie haya sido acusado como responsable del fracaso.

Pero el Presidente, a pesar de ello insistió que nuestro sistema de salud será mejor que el de Dinamarca, con la creación de otro proyecto sin futuro, que sólo será la caja chica para las campañas del próximo y que denominó IMSS-Bienestar, otro plan gubernamental condenado al fracaso.

Entre los principales problemas es la falta de medicamentos, incumplimiento en las garantías laborales para los trabajadores de la salud y no contar con infraestructura para ofrecer servicios a los 50 millones de mexicanos, que no tienen ningún tipo de servicio médico gratuito.

Pero AMLO insiste en que México contará con un mejor servicio de salud que Dinamarca, en meses pasados sentenció que para diciembre ya contaríamos con este gran logró en el sistema de saludad para los mexicanos, pero por razones (sólo una, que no es posible que lo haga), cambió la fecha y esta semana anunció que será hasta marzo del 2024, cuando este logro se tenga.

Habrá que esperar hasta marzo del 2024, para confirmar si se logró el sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, si no es así su asistente de la mañanera de los miércoles, podrá decir: No es metira, pero exageran…

AL VUELO: Nos informan que en el IMSS se hace cada vez más precario mantener en el cargo al coordinador de Políticas Públicas, Dr. Nemesio Ponce Hernández, quien es señalado por trabajadores y proveedores de favorecer a empresas «amigas» a quienes, nos señalan, les permite vender a sobrecosto los insumos que ofertan.

Nos comentan que el Dr. Ponce es cuestionado desde sus tiempos como operador del gobernador Juan Sabines y ahí estan las declaraciones del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, quien lo acusó de nepotismo y mal manejo de recursos públicos. Sobre los presuntos malos manejos nos dicen que ya hay denuncias ante la SFP, la UIF y la FGR…

También nos han dicho, que mientras los médicos mexicanos contratados, por las instituciones públicas reciben salarios bajos, casi ningún estímulo laboral, los que contratados en Cuba, cuyo salario es alto (aunque ellos no lo cobren), tienen beneficios de hospedaje de lujo y servicio de comedor de primera clase. Ya lo dice el refrán: Candil de la calle, oscuridad de su casa…

Debido a la fallida estrategia de Salud del Gobierno Federal, la senadora Verónica Martínez presentó un punto de acuerdo exhortando al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender de manera urgente el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas para derechohabientes.

El colectivo “Cero Desabasto”, registró que, en 2022, el IMSS negó 10.8 millones de recetas, además 1.7 millones fueron surtidas parcialmente, lo que suma un total de 12.5 millones de recetas no surtidas de manera efectiva…