México celebra su Independencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará esta noche la ceremonia del Grito de Independencia, en la cual dijo, habrá una sorpresa para los mexicanos y las mexicanas en el exterior, al tiempo que invitó a los mexicanos a festejar por los 213 años de inicio de la independencia de nuestro país.
“Le tengo una sorpresa a los migrantes en el Grito”, dijo en la mañanera de ayer, sin revelar detalles.
“Los consideramos los héroes y las heroínas de nuestro tiempo”, agregó.
Hacer la invitación a todos los mexicanos, mujeres, hombres, a que nos acompañen mañana en el Grito, vamos todos a gritar: Viva México, viva nuestro querido México, nuestro México lindo y querido. Entonces, es mañana. Empieza la fiesta cívica desde las 7:00 de la noche, empezamos.
Van a estar los niños, niñas, del colectivo de cultura, niños, niñas de todo el país, Semilleros Creativos. Son como mil que vienen, es todo un espectáculo porque representan a todo México y vienen hasta de los pueblos más apartados del país, de los Semilleros. Entonces, van a estar actuando con sus maestras, maestros, que son artistas consagrados las maestras, los maestros de estos niños y niñas, desde las 7:00 hasta las 10:00 de la noche.
Y luego, van a estar los de la banda Grupo Frontera, de 10:00 a 11:00. ¿Por qué no pones al Grupo Frontera?, pero con la niña, ¿sí? Vamos a escucharlos con la niña, porque también va a estar la niña, nada más que no con ellos, parece que va a estar con las niñas y los niños, la invitaron de los Semilleros Creativos.
En cuanto al tema del endeudamiento, comentó que no hay tal endeudamiento. Año con año, cuando se presenta el presupuesto, se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que se piensa va a ingresar por recaudación y de las obras que se tienen que construir. Entonces, puede ser que haya un déficit, un faltante, entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas.
Entonces, hay parámetros, nosotros no nos salimos de lo que autoriza el Congreso, que es, en el caso de la Cámara de Diputados, la encargada de aprobar el presupuesto. Pero no sólo es en la cuestión legal, sino que no podemos endeudar al país.
Nosotros somos el país posiblemente con menos deuda después de la pandemia, no solicitamos deuda adicional, y es cosa de que se analice qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, qué sucedió en cualquier otro país. Cuando la pandemia, lo primero que hicieron, y hasta lo recomendaban los organismos financieros internacionales, fue contratar deuda; nosotros no lo hicimos.
Por eso, aunque se cayó la economía, nos aumentó la deuda sin recurrir a créditos, nos aumentó la deuda porque se cayó la economía más de ocho por ciento; entonces, con relación al Producto Interno Bruto la Economía la deuda subió como de 46 a 52 por ciento del producto. ¿Por qué no pones una tabla de las que ponemos para explicarlo mejor?
Entonces, nosotros encontramos la deuda en 46.5 por ciento del producto, 46.5; con la pandemia se nos fue a 52, pero la bajamos después de la pandemia a 47, un punto de como la encontramos después de la pandemia, y creo que están pidiendo un punto más, o sea, va a quedar en 49, 49, como 2.5 más que cuando llegamos.
De todas maneras —hay otra tabla que es más clara que me envían, la última que me enviaron de Hacienda sobre deuda— de todas maneras, nosotros vamos a quedar debajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y de Calderón, o de Calderón y de Peña, ellos aumentaron la deuda, considerando el PIB, en siete puntos en promedio; nosotros vamos a quedarnos como en cuatro, o sea, que si quisiéramos podríamos decir: la vamos a dejar el mismo porcentaje de incremento que la dejaron Calderón y Peña; pues no, la vamos a dejar dos, tres puntos abajo, y esto va a significar un margen hacia adelante, para que en el 2025, 2026, tengan una reserva quienes vayan a sustituirnos.
Pero ahora les voy a mostrar. Esto es muy interesante porque, en efecto, qué bien que me lo preguntas, porque han estado manipulando con esto, o queriendo manipular con esto.
INTERVENCIÓN: ¿Lo están cucando?
No, es que andan buscando los gazapos, las podridas, pero ya estamos acostumbrados a esto, ya cuando salen estas cosas ya nosotros sabemos.
Laura nos puede mandar lo del reporte de ingresos, Laura, el reporte de ingresos, y ahora lo vemos bien.
Además, toda esa deuda que va a autorizar, si es que lo deciden así en el Congreso, es para obras, porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública sólo puede contraerse para una obra determinada, y eso se perdió con el tiempo, se solicitaba la deuda y no se sabía en qué se invertía el recurso; ahora ya no es de esa manera.
También, es muy importante que se aclare. Imagínense cuántos nuevos bienes le están quedando a la nación, o sea, sin deuda.
Aquí está. Esto es en billones de pesos, esto es lo que nosotros recibimos, 10.6 billones. Aquí nada más les aclaro: estos 10.6 en términos nominales —que no es lo real, y ahorita lo vamos a ver— cuando entró Felipe Calderón recibió una deuda de un billón 700 mil millones y la dejó en cinco billones, es decir, la incrementó 200 por ciento nominal. Puede ser que tengamos por ahí eso, pero ahorita vemos.
El licenciado Peña la tomó en cinco billones y la dejó en 10.6; y nosotros en nominal, al 29 de agosto, 14.1. Ya este incremento es menor no es el doble, no es 200 por ciento, no es 100 por ciento, que lo de Calderón y de Peña.
De acuerdo al PIB, el producto es la riqueza que tiene México, lo que se considera. Este es el PIB de México, aquí se ve la caída, esto tiene que ver con la pandemia, traíamos un PIB de 24 billones 200 mil millones; en el 19 subió a 25 billones, pero en el 20 cayó a 24.1. Ya 21, 22, ya está creciendo; 29 de agosto, que es el último, 32 billones de PIB, porque hay crecimiento, tenemos una tasa de crecimiento, llevamos tres años con más del tres por ciento anual.
Bueno, esto es la deuda de acuerdo al PIB. Cuando llegamos era 43.6, ahora es 44, estamos hablando de agosto.
¿Qué proyección tenemos? ¿Cómo vamos a cerrar con el nuevo presupuesto?
48.9. De 43.2, 43.6, a 48.9. ¿Así está? No, sácalo bien. 48.9, menos 43.6. ¿Cinco qué? Tres, 5.3. ¿De acuerdo?
Esto es el manejo de la deuda, este es el estimado del tipo de cambio.