Metrópoliprincipal

Inseguridad en la capital tiene rostro de mujer, las chilangas sus víctimas

Leonardo Juárez R.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Patricia Báez y Ámbar Reyes, secretarías General y de Promoción Política de la Mujer del PAN-CDMX, respectivamente, así como las diputadas locales Gaby Salido, Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán, acompañadas del líder blanquiazul local Andrés Atayde Rubiolo, aseguraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo “las mujeres no viven seguras”.

En mensaje de medios realizado en las afueras de la Secretaría de las Mujeres, Atayde Rubiolo aseveró “cuando comparamos el mundo paralelo en el que vive la jefa de Gobierno con la realidad de todos los demás, desafortunadamente la inseguridad que se vive en la capital tiene rostro de mujer: feminicidios, violencia hacia las mujeres y trata fueron delitos que cerraron el 2022 con un alza en la incidencia delictiva”.

Comentó, la realidad que se vive en la Ciudad de México, es que “la mayoría de las mujeres chilangas siguen sin disfrutar una vida libre de violencia y sin discriminación, nada más y nada menos hablamos de la capital del país donde se había prometido un feminismo histórico”.

Mientras Patricia Báez manifestó “mientras Claudia Sheinbaum presume por todos lados la baja de incidencia delictiva en la capital,son precisamente los gobiernos de Morena los que ocupan los primeros lugares en delitos contra mujeres: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta, quienes cerraron el 2022 con incrementos en delitos sexuales, desapariciones, feminicidios y trata de personas”.

Señaló, “por eso estamos aquípara exigirle a Sheinbaum que de una vez por todas se ponga a trabajar, garantice los derechos y seguridad que todas las capitalinas merecemos. Justo cuando la Ciudad es gobernada por una mujer, es cuando más se nos ha dado la espalda”.

En su oportunidad Ámbar Reyes resaltó “el feminismo que ha mostrado Claudia Sheinbaum se limita a usar pañuelos morados, a realizar eventos masivos para promover su persona por eso estamos aquí, porque todos los días nos enteramos que una mujer más nos falta, desaparece en el camino de su casa al trabajo, cuando va saliendo de la escuela, y no sólo eso en la capital no importa cómo salgamos vestidas, con quien vayamos, ser mujer aquí es un peligro en el espacio público y también en el privado”.

Detalló, e acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de 2022 la metrópoli ocupó los primeros lugares en abuso sexual con 950 casos, incidentes por acoso u hostigamiento sexual con mil 581 casos, en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres con 79 mil 923 casos, incidentes de violación con 704 casos, y primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar con 69 mil 517 casos.

Detalló, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la entidad federativa con el mayor número de estos casos en 2022 fue la Ciudad de México, con mil 397 casos, “lo peor del caso es que la jefa de Gobierno se atreva a decir que hay buenos resultados cuando la Secretaría de las Mujeres no hace su chamba, y en las alcaldías que gobierna Morena registran el más alto índice de delitos contra las mujeres. Si realmente quiere que su gobierno sea feminista, que lo refleje en presupuesto con acciones, pero sobre todo con resultados que se registren en cifras”.

Las legisladoras locales refirieron “la Secretaría de la Mujer de la CDMXcalla ante las voces que exigen justicia, ese silencio se vuelve cómplice de los delitos que aquejan a las mujeres.Aquí se protege a los funcionarios de Morena que ejercen violencia de género, ahí está el caso del Consejero Jurídico que nadie lo toca o el extitular de Ordenamiento Territorial que fue acusado por una mujer de agresiones sexuales, sólo fue reubicado de su cargo, estos son ejemplo de blindaje institucional”.

Subrayó, “en la CDMX sí hay un incremento sistemático de víctimas en todos los delitos contra las mujeres, además de que no hay empleo y la discriminación es otro tema pendiente en la agenda de Claudia Sheinbaum Pardo”.