Seguridad

Extraditan a la Unión Americana a “El Monje” del CJNG por narcotráfico

José Ángel Somera

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno estadounidense al connacional Edgar Fabián Villaseñor García (a) “El Gari, El Gary o El Monje”, quien es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de contra la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego.

La FGR informó que Villaseñor García de acuerdo a las investigaciones del vecino país es identificado como uno de los líderes de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual ha traficado grandes cantidades de cocaína y metanfetamina de México hacia los Estados Unidos de América, por lo anterior, una vez que un juez federal dio su opinión favorable a la petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del reclamado al gobierno americano.

Destacó Edgar Fabián fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas”, en Villa Comaltitlán, Chiapas, en virtud de que se seguía en su contra un proceso penal por el delito de secuestro agravado. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

Por otra parte, la delegación de la FGR en Sonora tiene abiertas al menos dos investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita en alguno de los municipios de la entidad, pero, por el sigilo de las investigaciones no se pueden dar detalles de lugares ni los sectores en los que se presumen las ilícitas actividades.

La delegación de la dependencia federal refirió que hay dos investigaciones, pero debido a que son temas muy complejos desde el punto de vista técnico-jurídico, se está trabajando. Los municipios en los que abrieron las investigaciones por “lavado” de dinero en la entidad son reservados para no entorpecer el trabajo que realiza el personal de la FGR, “… nos reservamos los municipios, es un tema de sigilo, hay algunas ramas por ahí que se van a investigar”.

Indicó, en las investigaciones de este tipo para ampliarlasse solicita apoyo a la oficina central para que ésta a su vez lo haga ante la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la encargada de perseguir los delitos de lavado de dinero. A la par de estas acciones continúan con la judicialización de personas que cometen delitos del orden federal para sacarlos de circulación.