Estados

Fallan pruebas de control y confianza para altos funcionarios de la fiscalía en Chihuahua

De acuerdo con información de actas de nacimiento y de seguimiento en redes sociales el actual fiscal de Control y Evaluación de la fiscalía de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, esta casado con Claudia Rocío Carrillo Espinosa quien es prima de Mayra Elizabeth Carrillo Cano, esposa de José Brayan Salgueiro Zepeda, principal operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, lo que lo hace su primo político.
Paralelamente, la hermana del fiscal Flores Carrete, Rocío del Carmen Flores Carrete, esta casada con el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Emiliano Araiza Reyes. Flores Carrete fue nombrado por la gobernadora Maru Campos como fiscal de Control y Evaluación en febrero de este año.
De acuerdo a los esquemas de control y confianza para funcionarios relacionados con cargos de seguridad existen 5 exámenes que deben ser acreditados. En el caso del fiscal Flores Carrete por alguna razón no se consideraron sus vínculos familiares y entorno social verificando la congruencia en la información que presentó para analizar si el contexto en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución. No pasar estos esquemas de control implican sanciones administrativas o penales e incluso la pérdida del trabajo.
José Brayan Salgueiro Zepeda, alias el «90», fue detenido en febrero de 2022 por fuerzas federales y del estado de Chihuahua durante la realización de un bautizo en una iglesia de la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, acusado de secuestro agravado.
De acuerdo con testimonios de las autoridades chihuahuenses involucradas en la detención, Brian Salgueiro reconoció ser parte del grupo delincuencial de “Los Salgueiro” que presuntamente encabezan los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevárez, José Salgueiro-Nevárez y Heriberto Salgueiro-Nevárez, supuestos lugartenientes del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la localización y captura de los hermanos Salgueiro-Névarez, socios de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las autoridades estadunidenses también ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de “El Guano”.