Nacionalprincipal

Exigen cese del director del Metro

Una semana de verdad para el olvido es la que han vivido los usuarios del Metro que un día sí y otro también, han padecido todo tipo de problemas debido a la falta de mantenimiento tan reclamada en este sistema de transporte colectivo y del cual, su director sigue tan campante cobijado por el manto de la impunidad.

Usuarios de las Líneas 3, 8 y 9 volvieron a reportar avance lento y saturación en dichas redes, lo malo es que ya son varios meses que viven esta situación, no ha sido solo esta semana, como lo han querido justificar algunos, y peor aún, culpan a los choferes o trabajadores sin que los altos funcionarios asuman su responsabilidad.

Desde el lunes se han mantenido reportes de este tipo. A los reclamos se sumaron los pasajeros de las Líneas 6 y B, quienes señalaron condiciones similares.

Usuarios en redes sociales reportaron que personal de seguridad en las estaciones de la Línea A desalojaron algunos andenes durante la tarde. De igual forma, algunas otras personas reportaron tiempos de espera en los andenes de hasta 45 minutos.

Mediante redes sociales personal del Metro informó que la suspensión del servicio se debió a las maniobras para retirar de la vía un tren con una avería en la ruta que conecta Pantitlán con La Paz.

Ayer, se reportaron retrasos en el servicio en diversas estaciones de la línea 3. De acuerdo con testimonios, los trenes permanecieron en alto total hasta por 10 minutos en algunos andenes.

De igual forma, se registró alta afluencia en diversas estaciones de la línea que recorre las terminales de Indios Verdes y Universidad.

Los reportes de avance lento y saturación en algunas estaciones de las líneas 8 y 9 se han mantenido hasta las 9:00 horas del día. De acuerdo con las y los usuarios Pantitlán (línea café) y Constitución de 1917 son los puntos con mayor demanda.

No quiere Calderón Aguilera hacer caso a necesidades del Metro

La bancada blanquiazul en atención a las demandas ciudadanas sobre los constantes retrasos, falta de trenes y quejas por el mal servicio, exigió al STC-Metro dar a conocer el estatus actual de trenes y las condiciones en los que se encuentran por Línea por Línea, además de exponer el déficit de conductores que hay para cubrir el sistema.

Al respecto, el congresista Aníbal Cañez Morales indicó que lo sucedido el en Pantitlán, donde en la conexión de Línea A con la Línea B, tuvo percances y la gente se desbordó, es una situación que no debe ser vista como algo atípico, sino como una alerta en materia de protección civil.

Alertó, “no olvidemos que esta estación de Pantitlán es un riesgo latente por la cantidad de personas que transitan por esa terminal, así como por la infraestructura con evidentes señales de deterioro, sí hubo una estampida humana que pudo haber puesto en peligro la vida de mujeres, ancianos y hasta niños que estaban en esos pasillos, la gente reportó en redes sociales que el número de personas rebasó la capacidad de servicio, y muchas personas quedaron atrapadas en la desesperación e intentaron derrumbar y brincar los muros que dosifican el acceso de usuarios a la zona de vías”.

Frecuentes las llamadas de atención de la oposición al STC-Metro

Esta no ha sido la primera vez que el bloque opositor encabezado por Acción Nacional en el recinto legislativo de Donceles y Allende ha hecho constantes críticas a Guillermo Calderón Aguilera, debido a que el “sistema atraviesa por una crisis, es la herencia maldita de Florencia Serranía Soto, Guillermo Calderón sigue cargando con los pasivos, con la corrupción, con las tonterías y la sombra de Florencia Serranía Soto, quien por ciento no ha respondido por la tragedia de la Línea 12 y anda protegida por Morena y Claudia Sheinbaum Pardo”.

En esa ocasión el ahora coordinador del PAN Federico Döring Casas sostuvo que “el director del STC-Metro reconoció el retiro de una nueva ballena desmontada más adelante del desplome en la línea 12 en Tláhuac, corrupción en contratos de medicina, no hay peritaje externo ni de la nueva frecuencia que IFETEL tiene que autorizar para el Puesto Central de Control ni de la seguridad en la estación Pantitlán”.

Asimismo, su correligionaria Ana Villagrán Villasana cuestionó el manejo del presupuesto que es de 18 mil 828 millones, 440 mil 719 pesos este año, y que hasta la fecha existen goteras, inundaciones, fallas eléctricas, incendios, elevadores descompuestos, columnas de soporte dañadas, retrasos por la falta demantenimiento, afectando a los 4.6 millones de usuarios que a diario lo utilizan. Insistió, aunado al presupuesto asignado hay más dinero de los autogenerados que ingresa al Metro en venta de publicidad.

Ambos subrayaron “el titular del organismo Guillermo Calderón Aguilera lleva meses conociendo las denuncias acerca de las fallas, peligros y sitios dañados, ya que a través del #denuncioMETRO y con la voz de muchos legisladores, se han exhibido varias fallas”.

Recordó, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad Guillermo Calderón se comprometió a recibir a las y los diputados del PAN, luego de un año de haberse comprometido a hacerlo, “el oficialismo de Sheinbaum Pardo y la 4T está rebasado, no saben gobernar y no saben tratar a la gente, es una lástima que el Metro se esté cayendo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador tenga gusto por eso”.

Anteriormente, la exconcejal por la alcaldía de Cuauhtémoc había advertido que el STC-Metro era una “bomba de tiempo” debido a la falta de mantenimiento en instalaciones, “la decadencia de los últimos tres años ha dado como resultado reportes diarios de fallas, estaciones en mal estado, incidentes y sobre todo, hartazgo entre las y los 4.6 millones de capitalinos que a diario utilizan el transporte”.

Recalcó, “por qué pasa esto siempre, hasta cuándo nos van a seguir arruinando nuestros tiempos, esos son los cuestionamientos que los usuarios hacen a través de la campaña #DenuncioMETRO que se inició para visibilizar las necesidades de cada estación y exigir a las autoridades su pronta reparación”.

Reiteró,  “ejercer el presupuesto asignado y dar mantenimiento constante es la solución, exhortamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al director General del Metro Guillermo Calderón Aguilera para que la rehabilitación del STC sea proyecto prioritario”.

Indicó en su momento que en este periodo legislativo se iba a impulsar que el gobierno federal otorgue más recursos para el STC-Metro y también al Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, para atender las necesidades del Metro, basta ya de un transporte público que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos”.