Seguridad

Instruyen a la FGR que defina situación de más de 28 mdp de “El Azul”

José Ángel Somera
El II Tribunal Colegiado en materia penal del III Circuito confirmó el juicio de garantías concedido a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelúm, hija de uno de los líderes históricos del narcotráfico en México Juan José Esparragoza Moreno (a) “El Azul”, con el que se instruye a la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva de manera definitiva el destino de 28 millones 119 mil 686 pesos que reclama su devolución, después de ser asegurados al capo desde hace diez años.
La resolución del Tribunal también deja sin efecto el acuerdo que derivó en el decomiso a los recursos de uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, aunado a que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, fundamente si debe subsistir la medida cautelar, únicamente tomando en cuenta las pruebas que obran en la averiguación previa del caso.
Con el aseguramiento del dinero al narcotraficante originario de Badariguato, Sinaloa, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero buscaba que el Tribunal echara abajo el amparo, pero los magistrados al analizar el caso expusieron que desde la fecha del aseguramiento -24 de abril de 2013-, ha transcurrido un tiempo suficientemente razonable y hasta excesivo, para resolver sobre el mismo.
En la resolución se asienta también que “… con la finalidad de que no se siga afectando los derechos del solicitante del amparo al no tener una determinación en definitiva, se considera correcta la decisión del juez federal, de conceder el amparo para que la responsable se pronuncie en definitiva respecto del aseguramiento reclamado”.
Los antecedentes de este caso refieren que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas bancarias por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto debido a la sospecha de que Brenda y su hermana Nadia Patricia, entre otras, realizaban la introducción de recursos al sistema financiero, dinero que según la autoridad hacendaria creía tenía un origen ilícito, porque realizaron diversas operaciones con personas y empresas que se encontraban registradas en la lista de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificadas como integrantes del cártel de Sinaloa.
Hace ya más de un año  la UIF informó a un secretario en funciones de juez federal que el 4 de junio de 2018 se ordenó eliminar de la lista de personas bloqueadas a Brenda Guadalupe, aunque, la representación social de la Federación adscrita al caso notificó que el aseguramiento decretado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/059/2013 estaba vigente.
En el recurso judicial presentado por Brenda Esparragoza menciona que busca recobrar los recursos de sus cuentas bancarias en Banorte, así como de tres cheques de caja, cada uno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos y otro por la cantidad de 7 millones 719 mil 685 pesos.
En  agosto de 2014, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a José Juan Esparragoza Jiménez quien declaró ser hijo de “El Azul”, y que presuntamente su progenitor había fallecido ese mismo año. La entonces PGR le practicó exámenes periciales, pero no pudo cotejar los resultados, porque no cuenta con datos biométricos de Esparragoza Moreno. Desde ya casi nueve años oficialmente la FGR no ha podido corroborar el deceso del barón de las drogas que por años dirigió el cártel de Sinaloa de la mano de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.