principal

Inseguridad azota a Veracruz

Como si los asaltos y las ejecuciones entre el crimen organizado no fueran suficientes para los habitantes de Veracruz, ayer por la mañana integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se manifestaron en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros, incendiando 13 vehículos en el municipio de Tantoyuca, Veracruz.

En la comunidad de San Sebastián un grupo de manifestantes exigió justicia por el crimen de Gregorio de la Cruz, el cual fue asesinado y denunciaron que se trata de una campaña de hostigamiento y represión en su contra.

Expusieron que la forma del asesinato de su compañero «es práctica que sólo se enseña en las escuelas de contrainsurgencia del imperialismo, en México son los cuerpos represivos quienes tienen ese adiestramiento, en particular las fuerzas especiales del Ejército mexicano», señalaron.

Elementos de distintas corporaciones acudieron a la zona para montar un operativo de seguridad; en tanto, el contingente de inconformes se movilizo al municipio de Chicontepec.

Ante esta protesta y el incendio de autos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fiel a su costumbre negó los hechos y señaló que son politiquería.

García Jiménez lamentó los ilícitos en que incurrieron los integrantes de dicha organización y rechazó que el crimen de la persona se trate de una represión o persecución.

Explicó que las investigaciones del crimen de la víctima originaria del municipio de Mepetec, Hidalgo, determinaron que ocurrió en una pelea entre compañeros que habían llegado a Veracruz «a tomar».

“Lo que tenemos es un homicidio con otra motivación muy diferente y aquí nuestro compromiso es que se dará con los responsables, ya nos comunicamos con el gobernador de Hidalgo y con la Fiscalía de Hidalgo, así como con el Secretario de Gobierno de Hidalgo y entre todos vamos a coadyuvar para llevar justicia», expuso.

“Algunas personas que provienen principalmente del municipio de Chicontepec alentados por una supuesta organización hicieron algunos ilícitos, incendiaron algunos camiones en supuesta protesta por el homicidio de una persona de nombre Gregorio en el municipio de Chalma y que vive en Hidalgo”.

Señaló que hay muchas “falsedades” con las que están tratando de incitar a algunos pobladores a hacer ese tipo de actos.

“Decirles que no es cierto que la motivación contra esta víctima de homicidio haya sido la que dice esta organización, los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo, lo que sucede es que se fueron a tomar a una zona de este lado, recordemos que compartimos este territorio con Veracruz y lo que tenemos es este homicidio con otra motivación muy diferente”.

“Es decir, ese homicidio de Gregorio no quedará impune, vamos a dar con los responsables y se va a aclarar la motivación que es muy importante. Entendemos el enojo de algunos familiares, pero desaprobamos que se maneje de manera politiquera y sea un pretexto para hacer este tipo de actos, incendiar camiones y afectar a otras personas que nada tienen que ver con el asunto”.

Refirió que el reclamo de esta organización ha sido siempre un caso que viene desde 2008 para que la población y la sociedad lo tenga claro.

“Es un homicidio que sucede en el 2008 y desde entonces se abre una carpeta de investigación contra los responsables y el proceso judicial continúa desde ese año, incluso llega a la FGR porque la presunta víctima pareciera ser un miembro del ejército de la Sedena y todo el proceso judicial se llevó a cabo fuera de nuestros gobiernos (…) esperamos que no sigan propagando mentiras para incitar a algunos pobladores que los empujan a hacer este tipo de actos”.

“Ya el hecho está controlado, hicimos presencia, estamos atendiendo la situación, se conminó a los pobladores a desistirse, ya han regresado a Chicontepec y vamos a dialogar con los pobladores, que no se dejen engañar y con los que protestan por las acciones de justicia, decirles que ellos mismos revisen sus casos, sus argumentos y se haga el proceso judicial apegado a derecho y nosotros actuaremos con justicia. No tenemos nada en contra de nadie, lo que nosotros buscamos es la paz”.

Acompañado por jefes militares y de la Guardia Nacional, dijo entender el enojo de familiares, pero reprobó que el crimen se maneje «de manera politiquera» y sea un pretexto para incendiar vehículos y afectar a terceras personas.

No obstante, del mismo modo el gobierno estatal se dedicó a negar lo acontecido en la carretera el lunes, donde habitantes de aquel estado denunciaron asaltos masivos en la carretera. Los afectados señalaron que los asaltos son con rifles.

En redes sociales circulan videos del retorno hacia Puebla para evitar ser asaltados, pues no es la primera vez que suceden hechos delictivos en esa carretera.

Pero, la Secretaría de Seguridad de Veracruz indicó que el supuesto asalto masivo del lunes se trató de una noticia falsa. Según las versiones, los asaltantes salen de los costados de la carretera desde el monte para despojar de sus pertenencias a los automovilistas atrapados.

La Secretaría de Seguridad de Veracruz negó que automovilistas hayan sufrido un asalto masivo este lunes 24 de julio de 2023 en Cumbres de Maltrata, el tramo carretero entre Orizaba y Puebla de la autopista México-Veracruz, como se difundió en redes sociales.

Mediante un comunicado, las autoridades veracruzanas aseguraron que los supuestos reportes de robo son falsos y pidió a la ciudadanía verificar la información y acudir a fuentes oficiales.

Señaló que no hay ninguna denuncia sobre estos supuestos hechos, por lo que invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier incidente a través de la línea de emergencias 911 y 089 para denuncia anónima.