Nacionalprincipal

Funcionarios desviaron recursos para las campañas de Morena

La senadora de PAN Kenia López Rabadán señaló que en México debe preocupar la actuación de los funcionarios, pues están más preocupados por quedar bien con su jefe desviando recursos para que ganen las elecciones, que por cumplir con las obligaciones que tienen para con los mexicanos.

Mis compañeros y yo, hoy queremos agradecer a los medios de comunicación la cobertura que hemos tenido en estos espacios de la Comisión Permanente y, por supuesto, a propósito de la elección de este fin de semana, haremos varios comentarios.

No cabe duda, que el gobierno federal estaba desesperado por las elecciones del pasado domingo.

¿Se acuerdan que decían que iban a llevarse carro completo? 6 de 6, decían.

6 de 6 y cometieron todo tipo de ilegalidades.

Usaron y abusaron de los programas sociales, para amenazar a la gente, pero ni eso les funcionó.

Querían 6 de 6 y, por ello, hicieron una elección de Estado.

Ahí estuvieron sus funcionarios públicos paseándose, promocionando la imagen de los candidatos oficialistas y utilizando recursos públicos, pero aún y con todo y eso, no ganaron.

Dijeron 6 de 6 y el pueblo de México ya no los apoya.

Y cómo van a votar por Morena, si estamos ante una de las crisis de inseguridad más graves de la historia moderna de nuestro país.

Los gobernadores y servidores públicos oficialistas, se ocuparon más en las campañas, que en atender las desapariciones, los asesinatos y los feminicidios que están sucediendo en este país.

Incluso desviaron el dinero de los mexicanos para las campañas de Morena.

México fue víctima de una narcoelección.

Sí, una elección en las que el crimen organizado mete las manos y elige a qué candidatos poner para que cumpla en sus fines ilícitos.

En 2023 habrá elecciones en otros dos estados, previos a la gran elección federal del 2024 y vemos con alarma la intervención del crimen organizado en favor de los candidatos de Morena.

Esto no debe permitirse ni puede continuar.

Por eso, cuando hoy el presidente López Obrador dijo que “sí hay tiro para el 2024”, nosotros desde aquí le decimos: ¡claro que sí, claro que hay tiro, señor López Obrador!, porque vamos por una elección vamos por una elección democrática, donde los mexicanos elijan, donde la delincuencia no meta las manos, donde los retenes no detengan a la gente para ir a votar.

En estas elecciones quedó demostrado que lo que necesitamos es fortalecer a nuestros árbitros electorales.

Que sin el INE y los OPLES no se podrían llevar a cabo comicios libres, certeros e imparciales. Esa es una gran lección de este fin de semana.

Hoy más que nunca, debemos asumir el compromiso de defenderlos, y desde el PAN y el bloque opositor así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Hemos ganado Aguascalientes y Durango, pese a la elección de Estado que Morena hizo y estaremos litigando, por supuesto, la elección en Tamaulipas, porque lo que ahí pasó, no se puede permitir, que la delincuencia haya financiado la campaña de Morena es ilegal y también es inmoral.

Por ello, desde aquí pedimos que estas irregularidades no queden en el olvido y mucho menos queden en la impunidad.

Morena le está subiendo de nivel a sus ilegalidades y no permitiremos más arbitrariedades.

Se ha acreditado también que vivimos una elección de Estado, una elección donde el Presidente metió la mano a través de los diferentes operadores políticos y funcionarios públicos que estuvieron instalados en Aguascalientes por más de 20 días, que hicieron gastos; llamamos a la gobernadora Claudia Sheinbaum que nos diga de dónde sacó los cerca de 12 millones de pesos para pagar a los diferentes hoteles donde tuvo más de 500 personas instaladas en Aguascalientes, en esos lugares.

Y aún con todo este tipo de situaciones, el fin de semana vimos en Aguascalientes al gobernador de Michoacán, como si no tuviera nada que hacer en Michoacán, con todo lo que hemos visto, del problema que tiene seguridad pública en su estado, estaba en Aguascalientes operando, trabajando con recursos públicos, con vehículos pertenecientes al estado de Michoacán, con escoltas, con seguridad, operando en la elección.

Y aún con todos estos actores políticos que estuvieron metidos en el proceso electoral, no pudieron, no van a poder en el 2023 y, por supuesto, no van a poder en el 2024. Morena ha ido bajando sus números de votación, del 2018 a este año han bajado más del 50% en los votos que han obtenido.

La diputada Itzel Balderas hizo un reconocimiento por el día de la libertad de expresión, hoy ser periodista en estos tiempos aquí en México, pues es un acto de valentía, de heroísmo.

Escuchaba en la anterior rueda de prensa a los de Morena y se llenan la boca al decir que el pasado domingo ganaron cuatro gubernaturas. Dicen que en 2022, estarán gobernando al 72% de la población mexicana. Dicen también que Andrés Manuel López Obrador está haciendo un extraordinario trabajo y que gobierna espléndidamente, la pregunta, mi pregunta es: ¿si realmente gobiernan? Son buenos para hablar de elecciones, de campañas, de candidatos, pero son malísimos para gobernar. Así se llenarán la boca para decirnos que han hecho crecer la economía, se llenaran la boca para decirnos que han reducido la pobreza y la corrupción en México, que han combatido la inseguridad, pero esto no puede ser, si en las pasadas elecciones tuvieron a los grupos criminales como aliados, se llenaran la boca en decirnos que ya tenemos medicamentos para los niños con cáncer, ven como son malísimos para gobernar.

Señores de Morena no se confundan, ustedes ganaron porque fue una narcoelección, ganaron porque ustedes diseñaron un sistema de dádivas de entrega inmediata, de entrega directa, eso fue lo que les hizo ganar. Así que no canten victoria para el 2023 y 2024.

Con Guanajuato, con Guanajuato, en Guanajuato nada tienen que hacer, en Guanajuato, señores de Morena se respeta la ley y se atienden las verdaderas necesidades de la población, de los guanajuatenses. Y me consta, porque cuando salía a campaña, personalmente constaté como ustedes mueven a los Servidores de la Nación, a esos coordinadores operativos, los famosos (…), tocando casa por casa para comprar voluntades.

De todos es sabido que el Gobierno Federal dispone de 500 mil millones de pesos en programas sociales y que esos programas sociales fueron los que sacaron adelante sus triunfos en esas cuatro gubernaturas, así ganaron votos. Así que en Guanajuato, ustedes, en el Bajío nada tienen que hacer, porque allí se combate al crimen organizado, no nos salíamos con ellos señores de Morena.

La senadora Gina Cruz lamentó la decisión que ha tomado el presidente López Obrador de no asistir a la novena Cumbre de las Américas, un evento que se está llevando a cabo en este momento que, sin duda, es importantísimo de que México estuviera participando.

Con esta decisión que he hecho el Presidente, nuestro país está enviando una muy, muy mala señal a nuestro principal socio comercial y a las naciones soberanas que participan precisamente en la Cumbre.

Nada se gana en favor de la unidad cuando nuestro país decidide relegarse a un segundo plano en la agenda continental, en lugar de asumir el liderazgo que le corresponde.

La Novena Cumbre es estratégica, ya que es la primera que se organiza desde 2018. En ella podrían tomarse importantes decisiones en términos de nuevos arreglos geopolíticos y de estrategias de cooperación después de la pandemia.

Por vez primera, México no tendrá la presencia de su Jefe de Estado en una Cumbre, lo que merma nuestra presencia y nuestra capacidad para sumarnos a los acuerdos y compromisos a los que se estarán llegando en dicha Cumbre.

Con la decisión presidencial, nos estamos negando a asumir el liderazgo regional en temas tan urgentes como migración, seguridad nacional y tráfico de armas, agua y cambio climático, cadenas de valor resilientes, recuperación económica post pandemia, promoción de la democracia y respeto incondicional a los derechos humanos.

El Canciller Marcelo Ebrard ha anunciado que nuestro país tendrá como agenda levantar el bloqueo a Cuba y exportar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ambos temas obedecen a las ideas del presidente López Obrador, quien promueve en el exterior programas que aquí carecen de reglas de operación y que se caracterizan precisamente por su corrupción y opacidad.

La decisión de no asistir es un error estratégico en nuestra relación con los Estados Unidos de América, al dar la señal de que preferimos alinearnos a dictaduras, en lugar de encabezar la agenda de la democracia y de las libertades en América.

Por estas razones, reprobamos la postura del Gobierno mexicano de no asistir a la Cumbre, ya que este tipo de encuentros permiten la interlocución directa entre mandatarios, la cual es clave para consolidar las relaciones binacionales y llegar a soluciones conjuntas ante los retos comunes.

Es muy lamentable leer y escuchar al presidente López Obrador que está más interesado y más preocupado por responderle a los senadores republicanos en los Estados Unidos que verdaderamente estar pendiente y atento a los temas que se están tratando en dicha Cumbre, que pudieran ser importantes para el posicionamiento de México en el exterior.