Estadosprincipal

Detectan caso de viruela del mono en Jalisco; el contagiado huyó a EU

Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó la noche de este martes que detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el Estado, y por lo tanto, el segundo en el país. Sin embargo, señaló que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que fue un estadounidense de 48 años, residente de Dallas, Texas, quien visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a su país y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta, Jalisco, por motivo de sus vacaciones acompañado de su pareja.

Durante su estancia, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto, así como en el Mantamar Beach Club.

El hombre comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se fugó de la unidad.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el hotel donde se hospedaba la pareja les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

No obstante, el paciente logró huir a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Una vez en su país se realizó una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

Ante esta situación hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el club mencionado para que vigilen la presencia de síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo pápulas, vesículas, pústulas o costras), y en caso de su presencia, acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta de Puerto Vallarta donde se realizará una valoración médica y en su caso toma de muestras.