Economíaprincipal

Prorroga SAT entrada en vigor de factura electrónica 4-0 hasta enero

Hugo Martínez Zapata

En respuesta a los reclamos del público y fiscalistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, a través de un comunicado de prensa, que la obligatoriedad para la puesta en vigor de la nueva facturación electrónica 4.0 será prorrogada hasta el 1 de enero de 2023, con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pero explicó que “las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”.

Indicó que “es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Nombre o Razón Social, Código postal del domicilio fiscal y Régimen fiscal”.

“La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente”, advirtió el organismo en un comunicado.

Con la nueva versión de factura electrónica 4.0 el SAT pretende continuar la lucha contra la evasión fiscal, pues contará con mayor información del contribuyente al momento de emitir una factura.

Empresarios agradecen la medida

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la decisión del SAT, de ampliar el plazo para la entrada en vigor del nuevo CFDI 4.0 al 01 de enero de 2023, facilita el cumplimiento de los contribuyentes y coadyuva a que exista una adaptación gradual a la medida.

En un comunicado expuso: “Reconocemos la disposición de la autoridad fiscal para atender las solicitudes que desde Coparmex y los Centro Empresariales adheridos al Sindicato Patronal realizamos para incrementar el plazo establecido para la obligatoriedad legal del uso del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) 4.0, que era al 01 de julio de 2022.

“La medida anunciada el día de hoy, servirá, tal como lo menciona el SAT en su comunicación oficial, para socializar el uso de la nueva factura electrónica y facilitará la transición para aquellos contribuyentes que se encuentran en el proceso de cambio de la versión anterior”.

“El ampliar por seis meses el periodo para la obligatoriedad de las nuevas disposiciones fiscales, ayuda a que los contribuyentes dispongan de más tiempo para contar con la información necesaria para evitar errores u omisiones en los pagos amparados con CFDI”, explicó la Coparmex.