Extraditan a EUA a Eleazar Medina líder del grupo delictivo “La Compañía”
José Ángel Somera
En el marco del tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno estadounidense al connacional Eleazar Medina Rojas (a) “El Chelelo”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La FGR indicó que Medina Rojas en el periodo comprendido de los años 2000 al 2010, fungió como líder de “La Compañía” organización criminal dedicada al tráfico de droga integrada por exintegrantes del Cártel del Golfo y de “Los Zetas”.
Mencionó que en ese periodo Eleazar transportó grandes cantidades de cocaína y marihuana con fines de distribución en los Estados Unidos de América, además, recibía armas para sus actividades delictivas de parte de uno de los fundadores de “Los Zetas” Jaime González Durán, (a) “Hummer”.
Posteriormente, y tras ser detenido en Mérida, Yucatán en 2018, y tras la opinión favorable de un juez federal a la solicitud de extradición de la Unión Americana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la petición de las autoridades americanas.
La entrega de Medina Rojas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Por otra parte, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en Sinaloa, efectivos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una remesa de marihuana oculta en bolsas de carbón.
La corporación policiaca informó que los hechos se suscitaron cuando al realizar actividades para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, con apoyo de binomios caninos previa autorización ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería que se ubica en el municipio de Culiacán.
Detalló, en la acción los ejemplares caninos se interesaron por una caja de cartón, frente a la cual indicaron una señal positiva ante la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita, por lo que se procedió a efectuar una minuciosa revisión.
Los policías federales inspeccionaron el envío que consistía en cuatro bolsas que aparentaban contener carbón, pero, cada una ocultaba una cubierta de plástico con el citado enervante, por lo que la carga de droga fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de sustancia ilícita.