principalSeguridad

Formula FGJCDMX imputación contra alcadesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México formuló ante un juez Control  imputación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Xantall Cuevas Nieves y tres de sus colaboradores, por su probable participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

En mensaje de medios, el vocero de la Fiscalía capitalina Ulises Lara López dio a conocer que una vez que la representación social presentó la acusación contra Cuevas Nieves y los servidores públicosreferidos y que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial ordenó la aplicación de las siguientes medidas cautelares: la suspensión temporal del cargo tanto para la alcaldesa, como para otros tres servidores públicos imputados.La prohibición para salir del país sin autorización.  La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde pudieran presentarse las víctimas, y la obligación para presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Recordó, que lo anterior se dio en seguimiento a una denuncia recibida en esta Fiscalía, presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalaron haber sido agraviados con conductas al margen de la Ley cometidas por dichas personas servidoras públicas. Por esa razón, la representación social integró una carpeta de investigación, con diversos datos de prueba, a fin de presentarlos ante la autoridad judicial.

Apuntó, “desde el momento en que recibió la denuncia se ha conducido en apego a la Ley, además de que ha cumplido con todos los procedimientos legales, lo cual quedó de manifiesto al solicitar audiencia inicial sin detenido, y sin órdenes de aprehensión, a efecto de no violentar ninguna de las garantías de las personas investigadas”.

Recalcó, “el Ministerio Público recibe la denuncia como la presenta el afectado pero es responsabilidad de la representación social generar la imputación de los delitos con base en pruebas e indicios, siendo en este caso, los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, por lo que el Ministerio Público no se ha retractado de ninguna acusación.La Fiscalía ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como ha sido el hecho de que en dos ocasiones se difiriera la audiencia, a petición de la titular de la demarcación, por motivos de salud y por el cambio de defensa”.

Apuntó, el jueves 24 de febrero la Fiscalía corrió traslado, es decir, hizo de conocimiento la carpeta de investigación a todas las partes, particularmente a las defensas y asesorías jurídicas, tal y como lo establece el código nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que: El imputado y su defensor podrán tener acceso a los registros de investigación cuando sea citado para comparecer.

Añadió, “queremos ser enfáticos: la Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la Ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”.