Estadosprincipal

Amaneció Nuevo Laredo entre balaceras e incendios

Nuevo Laredo, Tamps.- Una balacera se registró en lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre los militares y miembros del Cártel del Noroeste que provocó la interrupción de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, capo del narco, fue arrestado y ocho de sus guardaespaldas fueron abatidos al registrarse enfrentamientos contra militares en diversos lugares de la ciudad fronteriza, reportaron medios mexicanos.

Autoridades suspendieron clases presenciales y el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló todas las citas de visa programadas para ese día, además de advertir a sus ciudadanos para no cruzar a territorio mexicano.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pidió vía Twitter, a los ciudadanos resguardarse.

Las persecuciones y balaceras arreciaron durante la madrugada y continuaron por la mañana del lunes.

También se reportaron bloqueos de avenidas de alto tránsito e incendios en cruceros, como en el Puente La Corona, donde dos tráileres estaban ardiendo atravesados.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo advirtió desde la madrugada la situación de inseguridad, y exhortó a sus connacionales a buscar refugio y canceló las citas para visas que serán reagendadas.

“Con base en informes policiales iniciales se tuvo conocimiento que, pasada la medianoche, hubo bloqueos en dos avenidas principales de Nuevo Laredo, con colocación de vehículos pesados -al menos dos de ellos (tractocamiones) incendiados- así como lanzamiento de ponchallantas”, dio a conocer la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas en un reporte preliminar.

Extraoficialmente esta escalada de violencia estaría relacionada con la detención de un alto líder delincuencial por parte de fuerzas federales.

Diversos videos circulan en plataformas sociales, sin que hasta el momento ninguna autoridad de seguridad se haya pronunciado al respecto. Incluso, internautas de Laredo, Texas, han difundido material audiovisual que da fe de detonaciones de armas de fuego, del lado mexicano.

Más tarde, Canturosas reportó en Twitter: “Las vialidades importantes con libre circulación son las siguientes: Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán así como la calle Juárez.

“Los Puentes Internacionales l y ll, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados. Toma precauciones. Seguiremos informando”.