Economíaprincipal

Pemex tiene una deuda de 105 mil millones de dólares

Hugo Martínez Zapata

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que negocia con la Secretaría de Hacienda la amortización de la deuda de la petrolera mexicana, la cual es de 105 mil millones de dólares a septiembre del año pasado y reconoció que es de las petroleras más endeudadas.

Durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex recordó que el Gobierno, a través de Hacienda desde luego, pero por instrucciones del presidente, dio la instrucción de que apoyará a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque el pago de las amortizaciones de la deuda no están contempladas dentro del presupuesto, son fuera del presupuesto. El servicio de la deuda sí, pero las amortizaciones no”, las cuales son de 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares.

Explicó que “cuando se habla de la deuda de Pemex de 105 mil millones, ese es el total de la deuda, pero no es lo que tenemos que pagar, se tienen que pagar amortizaciones de los distintos meses del año”.

Recordó que “el año pasado, por ejemplo, Hacienda nos ayudó, el Gobierno de la República, en enero, en febrero y en marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex también fue significativo, pues ya Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año, abril, mayo, junio, julio, hasta diciembre, que salimos totalmente con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que Pemex tiene que entregar al Estado, porque ese es su principal función.

“De manera que en este año tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo que son fuertes, no son 105 mil, son del orden de 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, pero estoy hablando desde los últimos tres meses del año pasado, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones”.

Pronosticó que de mantenerse el precio del crudo, las siguientes amortizaciones las podrá pagar directamente Pemex y recordó que en sexenios anteriores cuando llegaba una amortización, “Pemex no tenía dinero para pagarla, y corría al banco y pedía dinero prestado para pagar la deuda o emitía nuevos bonos, captaba el dinero y pagaba los vencimientos.

“A veces pedía más de lo que era el vencimiento, y por eso la deuda creció en un sexenio, en menos de un sexenio, de duplicó, no hay que olvidar que en el sexenio pasado la deuda de Pemex en pesos, convertido su deuda a pesos, pasó de un billón a 2.2 billones”.

Cuando se le cuestionó que ¿es incorrecta la apreciación de que Pemex es la petrolera más endeudada?

A lo que respondió: “Bueno, sí puede ser la más endeudada, la endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda”.