Metrópoliprincipal

Alcalde de Xochimilco “pasa la charola” a panaderías de esa demarcación

Leonardo Juárez R.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso capitalino Gonzalo Espina Miranda, solicitó a la Contraloría local investigar al alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz, por pedir “moche” a varias panaderías de la demarcación en el marco del Día de Reyes.

Espina manifestó “la alcaldía está exigiendo a las panaderías reunir 500 roscas de reyes para repartir a nombre del alcalde, en caso de resistirse vendrían consecuencias administrativas, así lo manifiestan diversos testimonios”.

Señaló, “esta práctica es común en el gobierno del morenista, pero desconocida hasta hace unos días porque dueños de estos establecimientos se han quejado. Nos llegaron mensajes a las redes sociales en donde nos avisan que funcionarios de Xochimilco han visitado panaderías para exigir cuota de rosca o de lo contrario, habríarevisiones exhaustivas en papeles y condiciones de los negocios”.

Comentó, “eso es a todas luces una forma de extorsión, el alcalde de Xochimilco no puede exigir regalías de negocios. Le estamos pidiendo a la Contraloría de la Ciudad investigue este asunto y no lo encarpete como sucede con otras denuncias que hemos hecho desde la oposición”.

Aseveró, “es inconcebible que el gobierno de Acosta Ruiz hostigue a los negocios de la demarcación, cuando hay un presupuesto asignado para este tipo de gastos.En vez de apoyar a la comunidad con acciones para que emprendan o hagan crecer sus negocios, José Carlos Acosta les quita y pasa charola para quedar bien con la gente”.

Recordó, “el PAN ha tenido un extenso seguimiento a las tranzas de José Carlos Acosta, quien al igual que Claudia Sheinbaum ha dejado de lado el servicio público para centrarse en operaciones políticas de cara a la candidatura de la corcholata. Invitamos a los empresarios y dueños de establecimientos en Xochimilco, a denunciar ante las autoridades correspondientes, las fechorías de José Carlos Acosta, quien ha saqueado a la demarcación y posicionando a sus habitantes entre los niveles más altos de pobreza, de acuerdo al INEGI en los últimos cuatro años”.

Recalcó, las extorsiones y hostigamiento a negocios en Xochimilco es similar a lo que hace la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez en Venustiano Carranza, donde Julio César Moreno se ha adueñado de la “plaza” y otorga contratos discrecionales a sus amigos y no ha querido rendir cuentas sobre la opacidad de su gobierno en esa jurisdicción.