Nacionalprincipal

Inaudito vandalismo diplomático de Andrés Manuel López Obrador

Después de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de hacer una “pausa” entre México y España, explotaron las opiniones en contra del mandatario por el poco tacto diplomático en contra de uno de los más grandes inversores en el país. Diputados, senadores y funcionarios piden explicaciones por este proceder, además de señalar que esta actitud no es otra cosa más que un distractor por los actos de corrupción y negligencia de su gobierno.

Por más que sea un distractor y el proverbial espejos y humo, ¡el vandalismo diplomático del presidente es inaudito -vaya, trumpiano- y le está costando muy caro a #México en términos de reputación internacional e intereses de política exterior!, señaló el diplomático Arturo Sarukhán.

El embajador de carrera dejó en claro su postura sobre este tema, además de catalogar un connato de bronca.

Dichos graves y delicados

Por su parte, la senadora Claudia Anaya, exhortó al Senado de la República a pedir una explicación puntual a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar una “pausa” a las relaciones entre México y España, esto al alertar que sus dichos son “sumamente graves y delicados”.

“El día de hoy el presidente ha planteado una pausa en las relaciones con España, me parece sumamente grave y delicada su afirmación, quisiera que este Senado de la República le pidiera a la Secretaría de Relaciones Exteriores una explicación puntual de este planteamiento del presidente. O si son simples y meras ocurrencias como las que habla todos los días en la mañana”, señaló la senadora.

Claudia Anaya destacó que el Senado de la República no puede ser omiso e indiferente a las declaraciones del presidente de la República y más cuando son en materia de política exterior.

“Ya hablaremos cuando vengan las votaciones respecto de los embajadores que necesitan una ratificación del Senado”, añadió la senadora.

Un distractor

La bancada del PAN en el Senado consideró que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner una pausa en las relaciones diplomáticas con España, es un distractor, una caja china.

Dijo que López Obrador está desesperado por desviar la atención de las más recientes críticas de Estados Unidos hacia su reforma eléctrica y el escándalo de la llamada #CasaGris en Houston, Texas, que involucra directamente a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

Julen Rementeria, coordinador del grupo parlamentario, lamentó estas expresiones del titular del Poder Ejecutivo Federal.

«Yo creo que es un muy mal mensaje para la inversión, para la generación de los empleos en nuestro país establecer una pausa a cualquier relación comercial, incluida en este caso la de España, como es la propuesta del presidente», aseveró.

Por su parte el ex presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda, recordó que el presidente es el «rey de la comunicación» y afirmó que con esta declaración evidentemente está tratando de distraer la atención pública.

«A mí me parece que estas declaraciones de la pausa en relaciones con España y demás, no son más que una caja china, es un distractor del presidente, que es experto en la materia. Creo que en los próximos días vamos a estar viendo decisiones raras, explosivas, tratando de virar la discusión pública. La verdad de las cosas es que el escándalo de la información que se dio a conocer de conflicto de interés le pegó al presidente en su línea de flotación, lo tiene noqueado», dijo el legislador.

El ex coordinador panista también resaltó que el presidente está desesperado y no sabe qué hacer, porque hay una caída evidente en su aceptación que va a tener una incidencia en la aprobación y apoyo de su movimiento.

Reiteró que se desmoronó por completo la bandera principal de este gobierno, que nunca fue verdad, pero que siempre estuvieron impulsando que era honestidad y austeridad.

Morena se sorprendió

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se mostró sorprendido ante la “pausa” que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y España.

El senador aceptó que, en la actualidad, ambas naciones atraviesan por “una relación tensa” al grado que aceptó la sorpresa de todos los senadores, pueto que

“pausa” no es un término común en las relaciones internacionales.

“Creo que la decisión del presidente nos dejó a todos sorprendidos, al propio Senado de la República, como institución vigilante de la política internacional, aún no tenemos conocimiento del alcance real del término ‘pausa’, o sea no podríamos adelantar ningún criterio al respecto de lo que él (AMLO) está considerando al emitir esta expresión ‘pausa’ con el Estado español”.

Negó que se esté dando un rompimiento entre México y España, por lo que descartó que los cuerpos diplomáticos de ambas naciones tengan que retornar a su país de origen o se cierren embajadas o cónsules, por lo que pidió calma para que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pueda entender el alcance de las declaraciones del mandatario mexicano.

“Una ‘pausa’ es un término político, diplomáticamente no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia parlamentaria ni en el derecho internacional público, entiendo que es un ‘término’ más bien político”, expresó el exgobernador de Zacatecas.

Además, reiteró ante los cuestionamientos que el Senado, en su papel de vigilante de las relaciones del país con el mundo, y la cancillería mexicana se dedicarán a hacer el trabajo que les correspondes, aunque, dijo, respetarán en todo momento la decisión que tome el Ejecutivo.

Apuntó que la “pausa” es simplemente en razón de las empresas españolas que están trabajando en México, es decir, que el presidente expresó no querer tener una relación estrecha con éstas hasta que se comprometan a respetar la legalidad, respecto del funcionamiento del Estado mexicano.

Finalmente, reiteró que el polémico término no existe en la jurisdicción mexicana ni en el derecho internacional público ni en las relaciones internacionales; no obstante, explicó que, quizá, podría tratarse de una expresión para disminuir la “intercomunicación” con la nación ibérica.

“Es un término político que, quizá, lo que deseaba expresar el presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero también de no tanta intercomunicación con España, es lo que creo, pero este término ‘pausa’ en el derecho internacional y en el derecho diplomático está ausente”, señaló.

España pide explicaciones

El gobierno de España se dijo sorprendido tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner una pausa en la relación bilateral entre los países por supuestos abusos de empresas españolas.

José Manuel Albares, ministro de Asunte Exteriores de España, se dijo sorprendido por las declaraciones del presidente de México sobre su intención de poner una pausa a la relación con su país.

«El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo», aseguró Albares.

La pausa reclamada por López Obrador, «no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo».

Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir», instó Albares.

«La relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas», continuó Albares, antes de pedir que ambos gobiernos velen por el buen curso de las inversiones económicas.

«Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar», sentenció.

México es libre y es soberano

Durante la mañanera, AMLO dijo: Pero aquí están pruebas, hechos. Y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México.

Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban.

Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes.

Aquí está Octavio, el director de Pemex. Platícales cómo nos iba con las empresas españolas, a ver, sí, un ejemplo. A ver, cómo nos fue con Repsol, que iban a sacar más gas de la Cuenca de Burgos, o platícales de los astilleros o de cualquier otro negocio. De una vez. Acuérdate de uno que lo puedas contar en breve.