Economíaprincipal

Histórico incremento de la tasa de interés llegó al 8.5 por ciento

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base su tasa de referencia para colocarla en un nuevo máximo histórico de 8.50 por ciento, medida que ya estaba descontada por el mercado luego del último dato de inflación, que en julio se ubicó en 8.15 por ciento, el más alto en dos décadas, y adelantó que valorará la magnitud de sus próximos ajustes al alza.

Explicó la Junta de Gobierno de Banxico tomó esta decisión en base que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. La creación de empleos en ese país se aceleró a inicios del tercer trimestre y, si bien la última cifra de inflación en dicha economía mostró una moderación, aún se mantiene elevada.

Recordó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Además, las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida. Las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen.

Adelantó que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.1 % anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 7.5 %. La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3 % hasta el cuarto trimestre de 2023, cuando prevé que promedie un 3.2 %.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias por la pandemia, que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania y depreciación cambiaria.

«El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza», observó.

Como puntos favorables, el banco central resaltó que el tipo de cambio tuvo un comportamiento estable en los mercados financieros nacionales.

Además, citó que la información oportuna del Inegi indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, «continuando con una recuperación gradual».