Metrópoliprincipal

Deben agilizarse políticas de salud para frenar brote de viruela del mono en CDMX

Leonardo Juárez R.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso de la Ciudad de México, manifestó que al registrarse un segundo caso de “viruela del mono” activo en la metrópoli, las autoridades sanitarias locales y federales no pueden cometer los mismos errores como fue al inicio de la pandemia por Coronavirus, que fue negar la enfermedad, subestimarla y no atenderla oportunamente como en otros países.

Aceptó, “si bien esta enfermedad evoluciona de manera lenta, es latente que exista un brote significativo que ponga en riesgo a la población, ya nos sucedió una vez y no esperamos que vuelva a pasar, que no había pruebas, no había espacios en hospitales y el déficit médico fue caótico”.

Recordó, fue la bancada de Morena “quien acotó los presupuestos en salud y se resistió a llamarle la atención a las autoridades para que centraran sus acciones y no se propagara la enfermedad.  De acuerdo a la OMS, en el mundo ya hay más de 300 casos confirmados de viruela del mono, sobretodo en países de Europa”.

Aseveró, “mientras que en México ya tenemos tres y en la capital dos, la concentración de la enfermedad también tiene que ver con la poca capacidad técnica de los gobiernos de Morena para aplicar presupuestos en el rubro, para el ejercicio fiscal de este 2022 se planteó un incremento del 10 por ciento en el Presupuesto de Salud, pero fue rechazado por Morena”.

Sostuvo, “hay falta de inteligencia del gobierno de la 4T para gastar los recursos disponibles en pleno calor de la pandemia, donde la debilidad hospitalaria se dejó notary no supieron tampoco gastar dinero manejando un subejercicio de dos mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Salud local durante 2021”.

Recordó, que el diputado Raúl Torres Guerrero solicitó también en su momento, reforzar las medidas sanitarias en el aeropuerto capitalino, “situación que no ha pasado y fue ahí donde ingresó por primera vez el virus del mundo, un viajero que venía de Nueva York y no fue detectado por los filtros mexicanos”.