Estadosprincipal

Aprueban diputados de Campeche presupuesto “turbio” a Layda Sansores

Campeche, Cam.- Durante su XVIII sesión ordinaria efectuada, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 por 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos, y expidió a las prisas la cuestionada Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche y sus Municipios, a la que llamaron fraudulenta, debido a que 2 mil 400 millones no están etiquetados.

Al ser puesto a consideración del Pleno, el dictamen registró 24 votos a favor y 4 en contra. Previamente habló en contra el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, mientras que a favor lo hizo el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, y para hechos lo hicieron los diputados César Andrés González David y Elisa María Hernández Romero.

Entre descalificaciones y acusaciones de cínicos, bandidos, corruptos y ladrones entre diputados de Morena, PRI y MOCI, quienes protagonizaron álgido y prolongado debate, el pleno del Congreso  aprobó con el voto de legisladores naranjas y morenistas y sus aliados del PAN y los independientes, a quienes el diputado Ricardo Medina Farfán, los acusó.

Los legisdores del PRI, Morena y Moci protagonizaron un debate previo a la votación del dictamen para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche y sus Municipios, la que calificaron como fraudulenta, porque no garantiza la reparación en la totalidad al ciudadano que sufra afectación por negligencia del Estado.

Criticaron que la hayan sometido a la aprobación del Pleno de manera desesperada, a fin de evitar sanciones, ya que el Congreso tiene como plazo hasta el 20 de este mes para sacar esta normatividad o serían cesados de sus cargos como integrantes de esta Legislatura.

Medina Farfán acusó que a la bancada de Morena no le importan los ciudadanos, ya que ellos promovieron una iniciativa de esta ley, pero la mandaron a la congeladora, y ante la presión por orden de un juez de emplazarlos para que la aprueben, hace dos semanas presentaron su propuesta a su modo y le dan preferencia.

El diputado por Morena, Antonio Jiménez, acusó de demencia a los priístas, porque en 20 años no sacaron esta ley y fueron los responsables de que llegaran hasta este momento para erigirse como héroes. Medina Farfán le respondió que es un ignorante y le pidió que estudie la historia para argumentar, pues sólo justifican y debaten con cuestiones del pasado. Éste le dijo cínico.