Metrópoli

Oficializan solicitudes para conocer informe final de DNV sobre caso L-12

Leonardo Juárez R.

Las fracciones parlamentarias del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, solicitaron ayer tanto a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo como al INFO-CDMX, se haga público el dictamen final de la empresa DNV, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.

La oposición en el recinto legislativo de Donceles y Allende indicó “cuando fue candidata Claudia Sheinbaum ofreció transparencia, hoy la regatea. Hoy le pedimos nos dé una copia del informe final de la empresa DNV. No vamos a aceptar que ella sea como Juan Vargas en la Ley de Herodes, arrancando las páginas de la Constitución que no le convenían, eso quiere hacer ella en el Informe, arrancar el capítulo de mantenimiento, no lo vamos a permitir”.

En ese sentido, el legislador Diego Garrido López expuso que el INFO-CDMX debe intervenir, con objeto de romper la opacidad en el informe que Claudia Sheinbaum intenta que nunca se revele, “un informe que fue pagado por nuestros impuestos y le pertenece a los capitalinos, no a ella, se realizará la petición formal al Instituto de Transparencia, para que se difunda y sea del dominio público lo que contiene el dictamen sobre la Línea 12”.

Sostuvo, “es muy grave que sea la propia jefa de Gobierno, quien decidió a la empresa para contratar ahora la descalifique. Para nosotros es muy importante y no vamos a ceder en conocer a los responsables, queremos saber la verdad y se haga justicia para las víctimas”.

En tanto, la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo habló de la versión que ha argumentado la empresa DNV, en el sentido de que se entregó el informe en forma y que no han incurrido en ninguna falta, “nopues que sí lo hicieron y por eso hay una rescisión de contrato, y por eso hay una demanda civil, por lo pronto, ya se tiene que determinar, es parte de un juicio”.

Recalcó, “lo que nosotros no vamos a permitir es que se entregue un reporte que no tiene calidad, que es tendencioso y que no cumple con las condiciones y que, además, acaban politizándolo, eso es en realidad lo que pasó; o sea, solo el hecho del abogado que los representa.Entonces, esa es nuestra posición y esa la defendemos, porque lo más importante aquí es la verdad de lo que pasó”.

Al preguntarle sobre lo manifestado por el secretario de Movilidad Andrés Lajous, de que en el Reporte de DNV, se reporta que sí hay falta de mantenimiento, subrayó “tiene muchos problemas el reporte, muchísimos problemas, que no cumple con la propia metodología que ellos establecieron; hay un cambio radical entre el primero, el segundo y el reporte final, inclusive, cambiaron a los técnicos que hicieron el último. Y ahí es donde desde hace tiempo… por eso lo manifestamoshace más de un mes, aquí hay irregularidades en el tercer reporte, además, nos llama la atención que quien levanta el tema son justamente los adversarios, en realidad están politizando un tema que no debería politizarse”.

Aseveró, “no solamente es este juicio, sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero reconocido que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia que ya estableció claramente cuáles fueron las causas”.

Apuntó, “el propio hecho de cómo se está rehabilitando todo el tramo, que creo que es lo más importante: estamos haciendo una reestructuración, un apuntalamiento con base en la mejor metodología científica, técnica, con la mejor ingeniería para que la Línea 12 sea segura; y este solo hecho de cómo se está reestructurando muestra la condición en la que estaba la Línea 12.Por eso hay una rescisión de contrato y por eso el juicio civil”.

Añadió, “si no es un asunto penal, es un asunto técnico, pero está mal hecho técnicamente; entonces, nosotros no podemos aceptar algo que está técnicamente mal hecho y que es tendencioso. Los detalles lo pueden informar mis compañeros, pero sí es importante que sepa la ciudadanía, nosotros tenemos la responsabilidad de dar a conocer la verdad de lo que pasó, deslindar responsabilidades; por supuesto, en primer lugar, atender a las víctimas y rehabilitar y reforzar la Línea 12, y eso lo vamos a cumplir. Por lo pronto se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público… hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público, de qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”.