Metrópoli

Morena y la 4T dejan a su suerte la apertura total de la Línea 1 del Metro

La legisladora local Ana Villagrán Villasana solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una mesa de trabajo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Guillermo Calderón Aguilera, a fin de explicar el retraso en la rehabilitación de la Línea 1, “y la probable existencia de sanciones a las empresas contratadas para tal fin, ya que no hay avances ni información disponible”.

Apuntó, “el DenuncioMETRO reporta a diario accidentes que derivan en colapsos, cortos circuitos, choques, inundaciones, escaleras inservibles, apertura de puertas cuando el convoy va en movimiento. Dejaron todo a medias para irse a la campaña presidencial, La herencia que deja Claudia Sheinbaum no fue una obra pública, más bien dejo varios desastres públicos”.

Mientras los legisladores Federico Döring y Héctor Barrera Marmolejo preguntaron el por qué no se han acabado los trabajos que desde hace seis meses se tenían previstos entregar, y donde se reporta la inversión de más de 34 mil millones de pesos. Además, “hace meses se preguntó a Calderón Aguilera, qué pasa con los 80 centímetros de hundimiento en Línea 9 Pantitlán”.

Recordaron, “la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que aún no tenía fecha exacta, pero iba bien la rehabilitación. Ya pasaron más de seis meses y las 12 estaciones que desde el año 2022 se mantienen cerradas, abarcan desde Pantitlán hasta Salto del Agua ha afectado a más de un millón de usuarios sufriendo la pérdida de tiempo y dinero de viajar en otro transporte. Aunque sean tiempos electorales no se puede permitir la inacción de esta administración en el Metro”.

Solicitaron una mesa de trabajo que no sea por zoom, en la que el director del Metro y el secretario de Obras y Servicios expliquen los motivos del retraso de la rehabilitación y entrega de la Línea 1 del Metro, sí existen sanciones a las empresas encargadas de realizar los trabajos y qué va a pasar en la terminal Pantitlán con los 80 centímetros de hundimiento por el mal estado en el que se encuentran los puentes e instalaciones.