Metrópoli

Resalta Sheinbaum labor de reducción de emisiones contaminantes en la capital

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los señalamientos de los alcaldes de oposición en el sentido de que prácticamente no se habían cuidado las áreas verdes, y que se había dedicado más que nada a construir, “estos 2 millones de toneladas de CO2 equivalentes tiene que ver con las distintas metas que nos planteamos en las distintas áreas para reducir emisiones contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el Cambio Climático Global.

Resaltó, “en particularlo que tiene que ver con reforestación o revegetación, le llamamos nosotros porque son árboles y plantas, el solo hecho de decir que en el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco se producían 250 mil plantas y árboles, y hoy se producen 10 millones, o sea nada más con eso es la diferencia, estamos multiplicando por más de 10, 20, casi 50 veces lo que se producía en aquel entonces”.

Señaló, “esa es la diferencia que en cierta manera es uno puede hablar todo el día del Cambio Climático, pero si no hay acciones, se queda exclusivamente en demagogia, lo que nosotros estamos haciendoes demostrar que el trabajo que hemos hecho, incluso en medio de la pandemia, ha sido importante porque ha habido inversión en el campo, en la ciudad, lo cual se demuestra en este programa de reforestación y el programa de electromovilidad, que es único en la ciudad respecto a otras ciudades del mundo.En fin, se está avanzando en el tema ambiental, también, en la ciudad”.

Al preguntarle sobre si seguirán las cuatro líneas del Cablebús, indicó “justo estamos trabajando en el presupuesto para el próximo año y lo vamos a dar a conocer creo que en dos semanas… la mayor parte de la inversión en Movilidad a dónde la vamos a orientar. Una parte muy importante la queremos destinar al Metro, el año que entra viene el programa de la línea 1 del Metro que hemos anunciado varias veces, no representa recursos económicos, pero sí recursos humanos que tienen que destinarse a toda la revisión y la supervisión de la reconstrucción de la línea 12, en fin”.

Sobre si sería la misma inversión contemplada de 145 mil millones de pesos para este programa de 2019-2024, apuntó “es más o menos ese recurso, ya lo vamos a informar con detalle, repito, ahora que presentamos el presupuesto del próximo año. En varios medios sale que hay un subejercicio del gobierno de la Ciudad, lo que se presenta al Congreso es el ejercicio, falta un trimestre todavía para presentar, y eso tiene que ver con el recurso que se va a invertir en el último trimestre. Vamos a tiempo y sin ningún subejercicio de ningún tipo”.

Al reiterarle que hay un extra de más de 10 mil millones de pesos que recaudaron aquí en la Ciudad de México entre enero y septiembre de este año, en qué se estarían destinando, manifestó “principalmente a educación y a salud, son las dos áreas en donde estamos destinando estos recursos adicionales, particularmente, queremos consolidar los grandes proyectos de educación, ese el objetivo de aquí al 24 y en particular ahora, que tiene que ver con las preparatorias, el fortalecimiento del IEMS y las nuevas Prepas IEMS, PILARES, la Universidad ´Rosario Castellanos´ y la Universidad de la Salud”.

En cuanto al amparo que se le concedió al extitular de la SSP y del Invi Raymundo Collins Flores que evita la orden de aprehensión en su contra por la FGJCDMX, la titular del Ejecutivo local subrayó “hay aún varias carpetas de investigación contra Collins que tiene la Fiscalía General, el argumento –hasta donde entiendo, que lo mencionó la fiscal– para darle el amparo es que no lo citaron antes de solicitar la orden de aprehensión, ahí la Fiscalíava a impugnar dado quese le cita y no se presenta porque no se encuentra en el país. Hay maneras de impugnar esta resolución definitiva”.

Recalcó, “depende de la Fiscalía General de Justicia, no depende de nosotros, y del trabajo que realice, por supuesto también de los juecesdel Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en particular lo que tiene que ver con el amparoson los jueces federales”.

Por lo que toca a lo manifestado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México que hay una partida que se está contemplando para aprobarla revocación del mandato, son 155 millones de pesos que los tienen contemplados en la metrópoli, aseveró “no entiendo para qué necesitan ese dinero, deberíande mandarnos una solicitud explicando por qué, son casillas únicas que pone Instituto Nacional Electoral; o sea, no entiendo ahí cuál es la necesidad de recursos del Instituto Electoral de la Ciudad de México. No tengo conocimiento de esta solicitud, el proceso se enfoca a la ratificación de mandato del presidente”.