Metrópoli

Debe haber plan de movilidad por cierre de L-1 de STC-Metro para usuarios

Leonardo Juárez R.

A unos días del cierre parcial de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) y con base en las experiencias de improvisación de su director Guillermo Calderón y el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza para cubrir demandas de movilidad masiva, el congresista local Aníbal Cañez Morales, solicitó conocer el plan de vialidad que se va a implementar para mitigar el aumento de tránsito ocasionado por las obras de modernización.

Cañez expuso “debe incluir la cantidad estimada de unidades de transporte público que se pondrán a disposición de las personas usuarias, así como el dictamen o el estudio de impacto ambiental que ocasionará el uso de vehículos de transporte público que usan combustibles fósiles”.

Asimismo, exhortó al titular del STC-Metro para que se proporcione transporte gratuito a estudiantes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y madres solteras que sean usuarias de la Línea 1 del Metro durante el tiempo que se mantenga inhabilitada.

Recalcó, “lamentablemente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se le olvidó hacer difusión sobre los trabajos que se tienen previstos para la modernización de la Línea 1, así como el programa de mitigación de daños a la economía de la zona, aparejados al impacto económico de las personas que tendrán mayores dificultades en cuanto a su movilización y que son usuarios recurrentes del Metro”.

Recordó, “para el proceso de Revocación de Mandato Claudia Sheinbaum, manifestó en reiteradas ocasiones que no había la difusión necesaria para el ejercicio de participación ciudadana, argumentando que se requería de mayor promoción para que llegara a más personas, pero parece ser que cuando le corresponde informar a las personas que ella representa en su calidad de titular del gobierno local sobre acciones que realmente le interesan a la ciudadanía pero causarán actos de molestia, entonces guarda silencio”.

Subrayó, “el pasado 3 de mayo se cayó parte de la línea 12 del Metro en Tláhuac, ello, entre las estaciones Olivos y Tezonco, pero hasta hoy no se ha logrado cubrir la demanda de movilidad ni contener el volumen de tráfico en la zona para salir de la alcaldía. La entonces directora del Metro Florencia Serranía Soto prefirió irse antes de resolver su desastre, becada desde el gobierno de Claudia Sheinbaum y blindada para no responder por su negligencia”.

Añadió, “sin contingencia el promedio trimestral de usuarios en la Línea 1 es de más de 50 millones, ese será el reto que debe cubrir el GCDMX para la movilidad durante los meses que permanecerá cerrada”.