Seguridad

Capturan en la CDMX a “El Michoacano” uno de los fugitivos del penal de Tula

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en colaboración y coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de los estados de Puebla e Hidalgo, detuvieron a los hermanos José Artemio Maldonado Mejía (a) “El Michoacano o El Rabias” de 47 años de edad, líder del grupo criminal “Pueblos Unidos de Michoacán” que mantiene choques constantes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la entidad michoacana para el trasiego de drogas, y Gerardo (a) “El Shrek” quien cuenta con mandamiento judicial en su contra en Puebla.

La SSC refirió que las acciones de investigación de gabinete y campo se realizaron luego que en diciembre del año 2021, se tuvo conocimiento que del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, nueve personas, entre ellas  Maldonado Mejía relacionado con delitos de alto impacto en los estados de Baja California, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, se fugaron.

Detalló, por medio de distintas indagatorias tuvo conocimiento que el “Michoacano” se encontraba en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que se incrementaron los recorridos de reconocimiento en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, en compañía de otro sujeto que le apoyaba a ocultarse en diferentes domicilios.

Apuntó, fue así que en calles de la colonia Doctores, fueron ubicados y detenidos los consanguíneos a los que se les daba seguimiento, en un despliegue operativo coordinado con autoridades de la FGJ de los estados de Hidalgo y Puebla, entidades en las que ambos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio.

Maldonado Mejía y su acompañante de 47 y 42 años de edad, fueron informados de sus derechos de ley y posteriormente serán trasladados ante las autoridades ministeriales en los estados que los requieren, para definir su situación legal.

“El Michoacano” era prófugo luego de su fuga el 1 de diciembre del 2021 del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más. Para ello, delincuentes detonaron cuatro carros bomba para ingresar al penal. José Artemio Maldonado Mejía ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial, generando escenarios de violencia.