Internacional

Millones pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania: Zelenksi

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y “cierran” el cielo de Ucrania.

“En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski en una entrevista emitida por el canal británico “Sky News“.

“No podemos detener esto nosotros solos, eso solo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania”, agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando “muy lentamente”.

“Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad”, dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán “disculparse” ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por “no haberlo hecho ayer, hace una semana”, afirmó.

Al hablar del asedio a la ciudad de Mariúpol, acusó a Rusia de tratar a sus habitantes como “animales” y bloquear el acceso a la comida y el agua.

“Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, sostuvo.

Cuestionado por la posibilidad de que la guerra se extienda más allá de Ucrania, Zelenski afirmó: “Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde”.

Por su parte la Casa Blanca denunció el uso «bárbaro» de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

«Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. Diecisiete adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.

Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso de un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

«Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital», dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes «no había ningún niño» entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.