Internacional

Chavismo evitó candidatura de Yoris; oposición eligió a exdiplomático

Caracas.- La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó ayer la autoridad electoral.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), absorbido por la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

«Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria», sostuvo la PUD.

“Ante la petición que realizamos desde la Plataforma Unitaria al Consejo Nacional Electoral, en nombre del partido Mesa de la Unidad Democrática, de que se nos otorgue una prórroga para inscribir la candidatura unitaria, debido a la imposibilidad de hacerlo dentro del lapso previsto por no permitirnos el acceso al sistema, anunciamos al país que hemos sido notificados por el ente electoral que se nos ha otorgado un nuevo plazo de horas para realizar el proceso”, dijo la PUD en el comunicado.

“En tal sentido, vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, finalizó.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Hasta ayer, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora Yoris, por lo que se desconoce si González Urrutia -que no necesariamente tiene que ser el aspirante definitivo- cuenta con el apoyo de la líder opositora.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

Dicha inscripción se pudo llevar a cabo después que el CNE aceptase una prórroga de 12 horas en el proceso de inscripción, un tiempo que la oposición ha utilizado para sondear al mejor candidato.

«Seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas», agregó la plataforma.