Internacionalprincipal

Más de 1.5 millones de personas han huido de Ucrania por la guerra

Kiev.- El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) informó durante este domingo que un total de 1,534,792 personas han huido de la guerra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió el país.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. De hecho, las autoridades estiman que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto. «Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 885.303. El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord, con 129.000 en un solo día.

La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Por su parte

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

«Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

«El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (…) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos», dijo, según la agencia UNIAN.

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

«El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil», agregó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.