Nacional

Impulsan candidatos de oposición estrategia de seguridad para centro del país

*De manera coordinada, Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y José Yunes combatirán robos, extorsiones, secuestros y violencia contra las mujeres

Al presentar la estrategia de seguridad “Blindar Nacional”, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su sexenio los delitos que dañan a miles de familias se combatirán de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.

En la Conferencia de la Verdad, donde estuvieron presentes, Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y José Yunes, candidatos a las gubernaturas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, respectivamente, la ingeniera explicó que se pondrá atención en castigar delitos como el robo en carreteras, robo de carros, extorsión, secuestro y violencia contra las mujeres.

“A las candidatas y candidatos hoy aquí reunidos nos une la red carretera del centro de este país y la voluntad de trabajar juntos. Desde el Gobierno Federal, estatal para definir juntos una estrategia común de seguridad. El blindaje implementado para todo México requiere de la más amplia colaboración entre gobiernos para que compartan experiencias exitosas, intercambio científico, tecnológico y de inteligencia policial. Esta estrategia requiere respuestas inmediatas para la pacificación del país”, dijo ante representantes de los medios de comunicación.

Explicó que la solución no es la centralización de facultades, ni la militarización de las instituciones policiales, por eso, la estrategia “Blindar Nacional” antepondrá la colaboración y la profesionalización de la policía desde las bases.

Por su parte, Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que los policías de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz trabajen en cuadrantes y unidos vigilen las entradas y salidas de estas entidades.

Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla, comentó que en su experiencia como alcalde lo más importante fue capacitar a los policías y también invertir en la compra de patrullas y cámaras de seguridad.

Lucy Meza, candidata a la gubernatura de Morelos, un estado golpeado por el crimen, consideró que construir un corredor seguro, que incluya los cuatro estados, tiene como prioridad a miles de familias que viven con miedo de salir a las calles.

José Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz, enfatizó que el pueblo exige que se ponga un alto a la delincuencia y un gobierno de verdad que regrese la paz a los municipios más violentos.

En otro orden de ideas, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que su gabinete presidencial estará conformado por las mejores mujeres y hombres que sean leales a México y no a una persona o a un proyecto político.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, la ingeniera aseguró que formará su equipo de trabajo con ciudadanos 100 por ciento honestos y 100 por ciento capaces.

“Encabezaré un gobierno con los mejores perfiles del PAN, el PRI, el PRD y la sociedad civil, no se les olvide que yo estoy aquí gracias a un millón de mexicanos que les pidieron a los partidos que abrieran su proceso a una candidata sin partido ¡Ningún otro Presidente en la historia de México ha tenido tanta libertad para escoger a las y los mejores mexicanos para su gabinete! Y tengan la certeza que así va a ser”, dijo.

Agregó que dirigirá un gobierno de coalición que respete la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y las instituciones que por años han dado certidumbre a la nación.

“Tener funcionarios ineptos en puestos de alta responsabilidad y cuyo único mérito es la lealtad política es otra forma de corrupción. Buscar, retener y desarrollar talento en el servicio público es la mejor forma de fortalecer el Estado mexicano”, enfatizó.

Por la tarde, Gálvez Ruiz también participó en la sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), donde criticó que la corrupción en el Gobierno Federal está peor que nunca y los “moches” involucran a los hijos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuentan conmigo, voy a ser una aliada positiva, no truculenta de los empresarios, vamos a vernos de frente, va a haber licitaciones públicas donde ustedes van a poder participar y van a ganar los mejores ¡Nuestro gobierno va a ser una caja de cristal!”, expresó.

En ambas reuniones, la candidata consideró que en la jornada electoral del próximo 2 de junio se decidirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años. Se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos a un pasado con un gobierno que ve en la iniciativa privada y a la banca como un adversario.